viernes, 6 de mayo de 2011

Costumbres de Barbados




El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.
Costumbres de Barbados
Matrimonio y familia
Un número creciente de jóvenes elige no casarse hasta no tener una situación económica estable o haber empezado su carrera profesional. Las bodas son acontecimientos importantes en la vida de los bajans. Tradicionalmente, se celebran en las iglesias y a la ceremonia sigue una recepción de gala en un salón local, en un hotel o en un restaurante, y en la que se interpreta música a cargo de una banda de percusión original de la isla. Los vestidos de novia son similares a los que se visten en toda Europa occidental o en América del Norte, y las novias llevan largas colas. Las elaboradas tartas de las ceremonias nupciales las proprocionan las familias.
La familia extensa sigue siendo importante en Barbados, y los miembros pueden vivir juntos o unos cerca de otros. El padre está considerado como cabeza de familia, pero el papel de la madre en la crianza de los hijos es igualmente importante, si no lo es más. Son comunes las familias uniparentales, usualmente encabezadas por la madre. Muchas mujeres trabajan fuera de casa; el 47,2% (2006) de la plantilla laboral es femenina. Los abuelos suelen ocuparse de los nietos mientras las madres están trabajando. Muchos de los que han emigrado a los Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido para encontrar trabajo mantienen los lazos familiares por teléfono, mediante visitas periódicas y enviando dinero a sus parientes de Barbados.
Algunas casas son de cemento y están pintadas de colores pastel, pero muchas familias viven en las tradicionales casas desmontables de madera apoyadas en las rocas de coral y elevadas un metro sobre el suelo para mejorar la circulación del aire. Las casas desmontables están diseñadas para armarse y desarmarse con facilidad porque en el pasado se pedía a los trabajadores de las plantaciones que se trasladasen de una zona a otra de trabajo. En la actualidad, estas casas ocupan lugares fijos y su construcción es tan sólida que pueden pasar de padres a hijos.
Las comidas
El plato nacional de Barbados es el cou cou (hecho de quingombó y harina de maíz), que se acompaña con pez volador o bacalao en salmuera. También se consume la langosta, las gambas, la dorada, el pargo rojo, la tortuga, el atún y el pez grulla. Las blancas huevas del erizo marino son una exquisitez. En Barbados se producen mangos, papayas, bananas, pepinos, guayabas, aguacates y cocos, así como calabazas, tomates, berenjenas, frutos del pan y muchos otros vegetales. Los platos típicos locales son: el jug-jug (maíz de Guinea y guisantes), la pepper pot (un cocido muy especiado) y el conkies (harina de maíz, coco, calabaza, uvas, batatas y especias cocidas en una hoja de plátano). Las ovejas de vientre negro y las cabras proporcionan carne, y las vacas y las cabras dan leche.
La cocina bajans combina las tradiciones africana e inglesa, y cada vez es más popular la comida rápida y la pizza. En las áreas de recreo también se puede acceder a la cocina internacional.
Hábitos sociales
Cuando se saluda, es habitual un apretón de manos, pero entre amigos es común un abrazo. En los saludos formales, se pueden usar frases inglesas convencionales como How do you do? (¿cómo está usted?). En otras circunstancias, se pueden utilizar un amplio abanico de expresiones. Una respuesta como Not bad (no del todo mal) es habitual y se considera amistosa. Una llamada telefónica por la tarde puede empezar con Hello, good night.... (hola, buenas noches,...).
Los bajans se suelen visitar los fines de semana; la hora favorita para que se reúnan los hombres es el domingo por la mañana, y los temas de conversación abarcan desde la política hasta el críquet. Este deporte y otros acontecimientos deportivos son ocasiones importantes para que los viejos amigos se reúnan. Las tiendas en los distritos rurales y los salones de peluquería de las ciudades son también lugares de animadas conversaciones y discusiones, especialmente en época de elecciones. Los invitados suelen recibirse a la hora del té vespertino.
Entretenimiento
El críquet es el deporte nacional. Los bajans o barbadenses también son aficionados al fútbol, al bridge, al ajedrez, al ciclismo, al baloncesto, al rugby y al voleibol. Barbados ofrece excelentes oportunidades para nadar, practicar el windsurf y el surf, la navegación, el esquí acuático, la vela y el submarinismo con y sin escafandra. Los extensos arrecifes de coral del país invitan a la práctica del submarinismo, y hay tres barcos hundidos mar adentro para la exploración submarina. Otras actividades deportivas son: el polo, las carreras de caballos, el golf, el squash y el tenis. El juego nacional de mesa es el dominó. Los picnic que se organizan los domingos y otros días festivos en la playa también son populares. La música (que incluye las canciones populares nativas y el calipso) y el baile desempeñan un papel importante en la vida de Barbados. La música suelen interpretarla las bandas de percusión, cuyos instrumentos son los bidones de petróleo, debidamente afinados, que se golpean con mazas recubiertas de goma.
Fiestas
Cuatro festivales anuales celebran importantes acontecimientos en Barbados: el Festival Holetown (tres días de febrero) conmemora la llegada de los primeros colonizadores; el Festival Oistins de la Pesca se celebra en el fin de semana de Pascua como tributo a la industria pesquera; el Festival de la Recolección (de mediados de julio a principios de agosto) festeja el fin de la recolección de la caña de azúcar; y el Festival de la Independencia Nacional de las Artes Creativas (noviembre) permite a la población desplegar su talento en diferentes campos. Otros días festivos son: Año Nuevo (1 enero), el Día de Errol Barrow (21 enero), el Viernes Santo, el Lunes de Pascua, el Día de Mayo (1 mayo), el Lunes de Pentecostés, el Día de Kadooment (primer lunes de agosto), el Día de las Naciones Unidas (ONU) (primer lunes de octubre), el Día de la Independencia (30 de noviembre), Navidad (25 de diciembre) y el 26 de diciembre.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares