viernes, 6 de mayo de 2011

Costumbres de Bolivia



El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.
Costumbres de Bolivia
Matrimonio y familia
Los hombres suelen casarse entre los 20 y 25 años de edad y las mujeres lo hacen entre los 19 y 23. La gente no se casa por lo general hasta que no ha logrado cierta seguridad financiera. Una boda en la iglesia sigue normalmente a la ceremonia legal civil, y después se celebra una recepción y un baile. El gran número de matrimonios de hecho es resultado de la circunstancia de que muchos bolivianos, especialmente los que viven en zonas rurales, no pueden pagar una boda formal. Los hijos suelen vivir con sus padres hasta que se casan y en ocasiones incluso después.
La mayoría de las parejas acomodadas tienen sólo uno o dos hijos, pero las familias más pobres son tradicionalmente numerosas. El padre toma la mayoría de las decisiones familiares, aunque la madre tiene mucha influencia en asuntos del hogar. Para las mujeres es cada vez más común trabajar fuera de casa: las mujeres representan actualmente el 43,5% (2006) de la población activa. Muchas de las personas mayores viven con sus hijos y sus familias.
Las comidas
Las patatas y el arroz son los principales alimentos básicos, aunque la sopa, la fruta, la leche y el queso ocupan también un lugar importante en la dieta de los bolivianos. Muchos platos están fritos y las especias se usan profusamente en la cocina. Los desayunos suelen ser ligeros: té o café, pan y acaso queso. La comida principal se toma tradicionalmente a mediodía y consiste normalmente en una sopa y un plato principal. En las ciudades, mucha gente disfruta de salteñas (empanadas de carne o pollo con patatas, olivas y pasas) hacia las 10 horas. Los restaurantes en ciudades como La Paz sirven una variedad de platos de la cocina europea.
Hábitos sociales
Los bolivianos de habla española suelen saludar a amigos y conocidos con un cordial ¡Buenos días!, ¡Buenas tardes! o ¡Buenas noches!. ¡Hola! y ¿Cómo estás? son también fórmulas comunes. El tratamiento de señor, señora o señorita se usa para presentaciones o para desconocidos, como los tenderos. Los saludos van acompañados normalmente de apretones de mano.
Los bolivianos dejan poco espacio personal y se acercan mucho uno a otro para sus conversaciones. El abrazo es un saludo frecuente entre amigos íntimos y parientes. Se compone de un abrazo, un apretón de manos, dos o tres golpes en el hombro y otro apretón de manos. Las amigas se abrazan muchas veces y se besan mútuamente en las mejillas. Las mujeres caminan muchas veces una del brazo de la otra y los adolescentes se cogen a veces las manos. Entre desconocidos no se usa el nombre de pila. Las despedidas usuales en español son Hasta luego o Hasta mañana. Entre amigos se usa también el informal Chau o Chau, chau. Adiós implica normalmente que uno parte por un período prolongado, por lo que se puede usar para despedir a alguien que emprende un viaje.
A los bolivianos les gustan generalmente las visitas. Ir a ver a un amigo o pariente demuestra que uno piensa en él. Los anfitriones tratan de dar al invitado la impresión de que toda la familia le da la bienvenida y no tiene prisas para verle partir. Los invitados traen muchas veces flores y otros regalos pequeños, y pueden ser obsequiados ellos mismos con alguno. Tradicionalmente, los regalos envueltos no son abiertos en presencia de la persona que los trae. Los visitantes se dirigen muchas veces a sus anfitriones por sus nombres de pila, precedidos en ocasiones por don o doña. Así muestra el invitado su respeto por el anfitrión y al mismo tiempo su familiaridad con él.
Entretenimiento
El fútbol es popular en todo el país. La popularidad de los otros deportes varía de región en región. Entre las actividades de ocio figuran ver la televisión (en zonas urbanas), las visitas (sobre todo en zonas rurales) o la participación en fiestas y otros acontecimientos con bailes y cantos.
Fiestas
Los días de fiesta incluyen Año Nuevo (1 de enero), Carnaval (el sábado antes del Miércoles de Ceniza), Día del Mar (23 de marzo), Semana Santa (en marzo o abril) el Día del Trabajo (1 de mayo), el Día de la Independencia (6 de agosto), el día de Todos los Santos (1 de noviembre) y Navidad (25 de diciembre). En Nochebuena, los niños colocan sus zapatos viejos en una ventana para que Santa Claus se los lleve a cambio de regalos nuevos.
En carnaval, las personas se disfrazan, bailan, se mojan unas a otras y comen confite (dulces rellenos de nueces o frutas). El Día del Trabajo está dedicado a trabajos de la comunidad. Cada una de las nueve provincias celebra sus fiestas regionales ricas en folclore y las fiestas en honor del santo patrón tienen lugar en casi cada pueblo.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares