viernes, 6 de mayo de 2011

Costumbres de Botsuana




El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.
Costumbres de Botsuana
Matrimonio y familia
A causa de los gastos que implica un matrimonio formal, más de la mitad de las parejas viven juntas sin casarse. En las ceremonias tradicionales, los invitados pasan dos o más días comiendo, bebiendo, bailando y pronunciando discursos. Cuando una pareja se compromete, las dos familias inician negociaciones sobre el bogadi (el precio de la novia) que la familia del novio debe entregar a la de la novia. Las bodas civiles a veces son seguidas de celebraciones tradicionales.
En Botsuana, el nombre de los niños está relacionado con alguna circunstancia del nacimiento; también se les da un diminutivo, por el que son conocidos en casa. Los estudiantes suelen imponerse un apodo para usar en la escuela.Tradicionalmente, el nombre del padre se convertía en el apellido del hijo; en la actualidad, los hijos toman el apellido del padre. Cuando una mujer tiene su primer hijo, empieza a ser llamada como madre de ese hijo (por ejemplo, Mma Jamey en setsuana o Bakajamey en tjikalanga).
Originalmente, la población vivía en grandes aldeas, con las tierras de cultivo y de pasto a una cierta distancia. Con las mujeres en el masimo (campo) y los hombres en los puestos del ganado, las familias pasaban separadas buena parte del tiempo. En 1852, algunos colonos holandeses de Suráfrica se trasladaron al área y empezaron a constituir una amenaza para los botsuanos. Los jefes tsuana pidieron a los ingleses que les protegieran de esos inmigrantes, conocidos como boers; de ese modo, en 1885, el área se convirtió en una colonia británica. Durante la época colonial, muchos hombres empezaron a trabajar en las minas de Suráfrica. Más tarde, los jóvenes se trasladaron a las ciudades en busca de trabajo, pero las familias permanecieron unidas por los lazos creados entre los miembros de la familia extensa.
En la actualidad, aunque pocos hombres trabajan en Suráfrica, una búsqueda continua de trabajo mantiene a las familias separadas. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio de profesores, cada cónyuge puede trabajar en una punta del país. Al estar los hombres ausentes con tanta frecuencia, las mujeres son las principales responsables de la familia, la agricultura y las actividades empresariales. En áreas rurales, las mujeres dirigen la mayoría de las familias, aunque a menudo reciben la ayuda de los miembros de la familia extensa que viven cerca.
Las comidas
El bogobe (gachas), hecho con mabele (sorgo), maíz o mijo (en el noreste), es un alimento básico. Se sirve ligero y a menudo agrio en el desayuno, y espeso en la comida y en la cena. El bogobe se acompaña de una salsa para dar variedad a las comidas. Una salsa popular se elabora con cebollas, caldo de pollo y salsa de tomate. El paleche (maíz blanco), aunque vulnerable a la sequía, está reemplazando al sorgo como grano principal.
Muchas personas toman té, mageu (una espesa bebida de sorgo) o unas gachas ligeras llamadas motogo en el desayuno. A algunos les gusta tomar té y dikuku, una pasta muy frita, en el desayuno o en la comida. Varias frutas y verduras se comen en temporada. El phane, gusanos recogidos en los árboles de mophane, en el noreste, se considera una delicia y se seca en cenizas calientes antes de comerlo. Se crían cabras y pollos para aprovechar su carne; el ganado se sacrifica en las ocasiones especiales, como bodas y funerales. En las bodas se sirve arroz en lugar de bogobe.
Los hábitos alimentarios varían en los hogares urbanos y rurales, pero la mayoría de las familias toman la comida de cuencos y platos comunes. Los niños comparten un cuenco, y los invitados reciben platos separados. Se usan cubiertos, pero algunos alimentos se comen con las manos. Se suele dejar algo en el plato, para que los anfitriones piensen que la comida ha sido abundante. Los invitados suelen decir Ke itumetse (estoy satisfecho) para dar las gracias a los anfitriones. Las bebidas nunca se comparten.
Hábitos sociales
Cuando se saluda a un conocido, a una persona mayor o a alguien con una posición social superior, el saludo verbal tsuana se acompaña de un apretón de manos con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene el codo. Más que un apretón, es un ligero toque con las palmas y las yemas de los dedos. Las personas mayores o las que se aproximan saludan primero. Los saludos más frecuentes entre adultos son Dumela Rra, O tsogile jang? y Dumela Mma, O tsogile jang?, que significan 'saludos señor/señora, ¿cómo se ha despertado?' La respuesta más habitual es Ke tsogile sentle (me he levantado bien). Entre niños e iguales se usan saludos informales. Por ejemplo, la respuesta setsuana a O kae? (¿cómo estás?) es Ke teng (literalmente, 'estoy aquí', que quiere significar 'estoy bien'). Tsamaya sentle (que le vaya bien) se dice cuando alguien se marcha; y Sala sentle (espera), para que alguien se quede.
Los saludos varían en otros grupos étnicos. Por ejemplo, entre los kalanga la persona más joven siempre saluda primero. Los jóvenes saludan a los mayores extendiendo ambas manos o dando palmadas; la persona mayor responde besando ambas manos y preguntando Wa muka? (¿estás bien?).
Las personas pueden presionar sus manos —las palmas y los dedos— frente al pecho antes de aceptar un regalo con ambas manos. Los regalos se entregan con ambas manos o sólo con la mano derecha, mientras la izquierda sostiene el codo. Es de mala educación caminar entre dos personas que están hablando. Si la situación no se puede evitar, es necesario inclinarse por debajo del nivel de la conversación y decir Intshwarele (perdón). Para mostrar respeto por las personas mayores durante la conversación, las más jóvenes miran hacia el suelo en vez de a los ojos.
Los familiares se visitan tan a menudo como pueden. La mayoría de las visitas no se conciertan previamente, ya que pocas personas disponen de teléfono; los visitantes inesperados son bienvenidos. A los invitados se les ofrece agua o té para beber. Las personas que llegan a la hora de la comida, por lo general, se quedan a comer con la familia. Los invitados que no tienen hambre suelen probar la comida y llevarse una ración a su casa. Los familiares de las áreas urbanas suelen llevar alimentos básicos y enseres domésticos como regalos, mientras en las áreas rurales aportan frutas y verduras de la estación. No se espera que los conocidos lleven regalos.
Gran parte de la vida social se desarrolla en las tiendas, en las actividades organizadas por las iglesias y en los surtidores donde la gente se abastece de agua. Los hombres se reúnen en los depósitos locales que venden chibuku (cerveza de sorgo).
Entretenimiento
A la población de Botsuana le gusta hacer visitas, bailar, cantar y practicar deportes. Los hombres jóvenes juegan al fútbol; existen muchos equipos en las aldeas. En las escuelas los estudiantes pueden practicar el atletismo, la marcha, el salto y el lanzamiento de disco, así como el fútbol, el béisbol, el voleibol y el baloncesto entre otros deportes de pelota. Las escuelas también promueven coros y grupos de danzas tradicionales que actúan en actos públicos. Los bailes tradicionales, con acompañamiento de tambores tocados por mujeres, son populares en las aldeas. En las actuaciones públicas, algunos danzadores emiten fuertes silbidos para dirigir los movimientos. Los bailes de salón son populares en las ciudades, especialmente entre los profesionales jóvenes.
Fiestas
Botsuana celebra el Año Nuevo los dos primeros días del mes de enero. La Pascua se festeja desde el Viernes Santo, el viernes anterior a la Pascua, hasta el Lunes de Pascua. Las celebraciones tienen como centro la iglesia y la familia. La festividad de la Ascensión, 40 días después de la Pascua, rememora el día en que Jesucristo subió a los cielos.
El Día del Presidente es una fiesta que se celebra el tercer fin de semana de julio. Durante ese fin de semana de cuatro días, muchas personas regresan a sus aldeas de origen para estar con sus familias extensas. El programa de esa fiesta, promovida por el Estado, se abre con una oración e incluye bailes y canciones tradicionales, discursos y poemas de alabanza. El Día de Botsuana, el 30 de septiembre, conmemora la independencia de Botsuana del Reino Unido, alcanzada en 1966.
La Navidad es la fiesta más importante; durante esos días festivos, los botsuanos regresan de nuevo a sus aldeas de origen. Los miembros de la familia suelen regalarse ropas nuevas en esta época. El Boxing Day (26 de diciembre) deriva de una vieja costumbre inglesa; en esta fecha, los trabajadores del comercio y de las industrias de servicios llevaban pequeñas cajas de barro para recoger las propinas. En la actualidad, es un día para descansar y hacer visitas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares