miércoles, 4 de mayo de 2011

Cumacanga




Cumacanga
La cumacanga o curacanga, personaje de leyenda de origen brasileño, es la versión femenina del hombre lobo. En el siguiente texto encontrará información sobre su origen, sus características, su significado...
Cumacanga
La versión femenina del hombre lobo recibe el nombre de cumacanga. Según la leyenda, los viernes por la noche, su cabeza se separa del cuerpo y sale volando como una bola de fuego, mientras que el cuerpo permanece en casa. Se trata de un mito del estado de Pará, en Brasil, y es siempre la concubina de un cura o la séptima hija de un amor sacrílego. En Maranhão recibe el nombre de curacanga. La cabeza luminosa, uno de los elementos comunes a los mitos relacionados con el fuego, significa castigo, encantamiento o señal de riquezas.
La creencia en hombres lobo o cumacangas viene de la antigüedad y fue registrada por Virgilio. En Europa representa a los espíritus del bosque. En todos los lugares donde aparece la leyenda, el rasgo común a los hombres lobo y las cumacangas es su carácter voraz. El acto de devorar, como arquetipo simbólico, está ligado a la alternancia día/noche, muerte/vida. La garganta devora y vomita. Es, por tanto, la “iniciadora”. Adquiere, según la fauna local, la apariencia del animal más voraz: lobo, cocodrilo o jaguar. En “Mi tío el yaguareté”, cuento de João Guimarães Rosa, el personaje narrador se va transformando en jaguar mientras conversa con un visitante. Al final lo devora. El término yaguareté tiene origen tupí (véase Lenguas aborígenes de Hispanoamérica) y significa “jaguar auténtico”. El hombre lobo, y principalmente la cumacanga, equivalen a representaciones simbólicas del deseo sexual, la libido del amor y la supervivencia.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares