lunes, 9 de mayo de 2011

Descripción de Coyoacán





Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.
COIOACAN, Partido y Alcaldía mayor de Nueva España: es uno de los mas amenos y fértiles en trigo, maiz, cebada y otras semillas: casi todo está poblada de casas de campo, jardines y huertas que producen muchas frutas como peras de varios géneros, duráznos, priscos, manzanas de diferentes especies, ciruelas, chavacanos, damascos, granadas, membrillos, naranjas y limones, en que tiene gran tráfico para la Ciudad de México: en algunos lugares de esta Provincia se fabrican paños y bayetas: pertenece á la jurisdiccion del Marquesado del valle de Oaxaca, á quien pagan los tributos, y el Rey solo cobra el toston ó 4 tomines por el servicio Real: los Pueblos de este Partido son: San Ángel.
San Agustin de las Cuevas.
Tacubaya.
Chapultepec.
Nuestra Señora de los Remedios.
La Capital, que tiene el mismo nombre, es una Villa grande, amena, fértil y bien poblada: tiene frondosas arboledas, casas de campo, huertas y jardines que sirven de recreo á las gentes de México de donde dista 2 leguas al S S E: su vecindario es de 1885 familias de Indios: tiene un buen Convento de Religiosos de Santo Domingo, y muchos obrages en que fabrican paños, bayetas y xergas. Long. 274....19. latit. 19....40.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares