miércoles, 11 de mayo de 2011

Descripción de Oaxaca





Descripción de Oaxaca

Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.
OAXACA, Provincia y Alcaldía mayor de Nueva España, situada en la parte mas estrecha del Continente: confina por el N y por el Sur con los dos mares de sus nombres, por el E con la Provincia y Obispado de Chiapa, por el NE con la de Tabasco, por SE con la de Soconusco, en una linea obliqua desde este Puerto en la mar del Sur hasta el antecedente en la del N, y por los rumbos de la parte opuesta con la Provincia de Tlaxcala y Obispado de la Puebla de los Angeles, cuya linea de division de un mar á otro es de la figura de una S. Tiene de largo casi EO por la Costa del mar del Sur 96. leguas desde el rio de Taquelamama hasta el Puerto de Soconusco, y 50. por la del N desde el rio de Alvarado hasta el de Goazacoalco, y de ancho casi otro tanto, que es la anchura del Itsmo desde el referido rio de Alvarado hasta el Puerto de Aguatulco en la mar del Sur: es de clima templado y terreno fértil, especialmente en moreras, de cuyo cultivo cogen una cosecha de seda más abundante que en ninguna otra Provincia de América: la mayor parte de ésta es montuosa á excepcion de el valle de su nombre, y sin embargo cria muchisimo ganado: produce azucar, algodon, trigo, cacao, plátanos y otros frutos: tiene ricas minas de oro, plata y plomo, y en todos sus rios se halla oro entre las arenas: coge asimismo cantidad considerable de cochinilla, casia y cristal; y si sus naturales fueran industriosos no habria Provincia en la América que fuese mas rica que esta, pero están acostumbrados á una vida ociosa, y los Indios no cuidan del cultivo de la tierra por la facilidad que tienen de hallar el oro que las mugeres se entretienen en buscar entre las arenas de los rios: al principio de la conquista del Reyno de Nueva España estaba muy poblada, pero hoy ha disminuido mucho la Poblacion: mucha parte de la Provincia pertenece á los estados de la casa de Hernan Cortés, á quien los concedió el Emperador Carlos V. con título de Marques del Valle de Oaxaca: en la montaña de Cocola, que la divide de Tlaxcala, se encuentran minas de oro, plata, cristal y vitriolo, como varias especies de piedras preciosas: conquistó esta Provincia Juan Nuñez de Mercado, que fue page de rodela de Hernan Cortés el año de 1522., y la poblaron despues el de 1528. Juan Sedeño, y Hernando de Badajoz: su Obispado comprehende 21. Alcaldías mayores y Jurisdicciones...
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares