martes, 17 de mayo de 2011

Descripción de Querétaro





Descripción de Querétaro

Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.

De Antonio de Alcedo.

QUERETARO, Provincia y Corregimiento de Nueva España, es de temperamento benigno, muy fértil y abundante en trigo, maix, cebada y demas frutos, de que coge muy abundantes cosechas en 96 haciendas que tiene en su distrito, como tambien 23 obrages donde fabrican paños muy finos, jergas, frezadas y otros varios texidos de lana del mucho ganado que cria en sus campos, y de las pieles curten muy buenos cordobanes y baquetas, de todo lo qual mantiene gran comercio con las demas Provincias y partidos; llamóse esta en tiempo de la gentilidad de los Indios Othomi y Chichimeca, porque estaba poblada de estas dos naciones que conquistaron los Españoles el año de 1531, despues de haberse defendido valerosamente hasta que perdieron una batalla en que refieren por tradicion que peleó contra ellos el Apostol Santiago...
La Capital es la Ciudad del mismo nombre con la advocacion de Santiago, situada á la falta de una loma que llaman el cerro de Santa Cruz, extendiéndose la mayor parte de su Poblacion á la parte de Oriente; es de las mas hermosas y opulentas de todo el Reyno, y la mayor de él despues de México; desde el N al Sur la sirve de abrigo un cerro, y desde allí empieza su célebre cañada, cuyo delicioso país y frondosas campiñas riega un caudaloso rio introducidas sus aguas por conductos secretos que reducen á doce surcos y corren por la acequia madre, que las reparte á mas de dos mil casas en que hay otras tantas huertas y jardines abundantes de mil especies de frutas y flores así de Europa como de América: tiene tres plazas grandes, de las quales salen todas las calles en que se dilata cruzadas á los quatro vientos Cardinales; una célebre cañería para conducir el agua á la Ciudad sobre mas de 40 arcos de 35 varas de alto, que se debe á la actividad y diligencia del Marques del Villar del Águila, en que se gastaron 114 pesos. La Iglesia Parroquial es magnífica y muy rica, y uno de los Curatos mas pingües del Reyno, y tiene anexas otras dos Vice-Parroquias. Ilustran tambien esta Poblacion otro suntuoso templo de nuestra Señora de Guadalupe tan costosamente adornado que el cuerpo principal de su altar mayor es todo de plata, y en esta Iglesia está la Congregacion del Clero: tres Conventos de Religiosos de San Francisco, el uno de Observantes, el otro de Recoletos Descalzos de San Diego, y el tercero de Santa Cruz, que es el Colegio Apostólico de Misioneros; y los de San Agustin, nuestra Señora de las Mercedes, Carmelitas Descalzos, Colegio que fué de los Regulares de la Compañia, donde estaba situado el Seminario y aulas públicas para todos estudios: Hospital Real y Convento de San Hipólito, del Órden de la Caridad; y tres Monasterios de Monjas que son el Real de Santa Clara, las Capuchinas, y Santa Rosi, el Convento principal de San Francisco es la Parroquia de los Indios, y tiene cinco ayudas de Parroquia, y diferentes Hermitas y Capillas. Habitan esta Poblacion 3 familias de Españoles, Mestizos y Mulatos; y casi otras tantas de Indios Otomies, de modo que se reputa su vecindario por 47 almas, entre quienes hay muchas familias ilustres y ricas. Tiene muchos obrages en que se fabrican paños finos, bayetas, sayales, gergas &c. gran número de tiendas y pulperias abastecidas de toda especie de géneros y comestibles, tenerias donde curten cordobanes y baquetas; y está llena de huertas y jardines que la hacen pingüe, fértil y abundante de quanto es necesario para el regalo y la comodidad: dista 42 leguas de México en 173 gr. 40 min. de long. y 21 gr. 30 min. de lat.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares