domingo, 26 de junio de 2011

Domesday Book





Domesday Book
Domesday Book
El Domesday Book
El Domesday Book, elaborado en 1086, fue un meticuloso censo de las tierras de Inglaterra (no estaban incluidos, entre otros territorios, los condados de Essex, Suffolk y Norfolk).

Domesday Book , a veces llamado simplemente Domesday, es el texto de un estudio estadístico de Inglaterra, cuya realización ordenó Guillermo I el Conquistador. Esta encuesta, realizada en 1086, tenía como objetivo inventariar de modo sistemático la riqueza rústica del país y determinar las rentas que los propietarios de las tierras tenían que pagar al rey. Este inventario se realizó a una escala sin precedentes en la Europa medieval. Los sistemas anteriores de tasación eran muy antiguos y habían quedado obsoletos. Al quedar registradas todas las propiedades feudales, tanto de la Iglesia como de los laicos, el Domesday Book hizo posible que Guillermo I fortaleciera su autoridad al exigir un juramento de fidelidad a todos los propietarios de tierras, al igual que a la nobleza y al clero, en cuyas tierras vivían los arrendatarios. La labor fue ejecutada por grupos de funcionarios llamados legati, quienes visitaban cada condado y realizaban una encuesta pública. Las preguntas que esos funcionarios realizaban a los representantes de los distintos pueblos y condados constituyeron la Inquisitio Eliensis; las respuestas aportaban la información que se compiló en el Domesday Book. Domesday es el vocablo resultante de la deformación de la palabra doomsday (el día del Juicio Final) la obra fue llamada de este modo por sus dictámenes relativos a las exacciones y a las tasaciones, que eran irrevocables.
El manuscrito original estaba formado por dos volúmenes. El primero y más grande, el Gran Domesday, incluía información de toda Inglaterra con la excepción de tres condados orientales (Essex, Suffolk, y Norfolk), algunos condados septentrionales, Londres (de la cual no ha sobrevivido ningún registro) y algunas otras ciudades. Los datos de esos tres condados del este formaban el segundo volumen, que fue conocido como el Pequeño Domesday. Estos documentos fueron usados frecuentemente en los tribunales medievales, y los textos publicados son empleados ocasionalmente hoy día en litigios relativos a cuestiones de topografía o genealogía. Los dos volúmenes se publicaron por vez primera en 1783; en 1811 se publicó un índice en un volumen independiente; un volumen adicional, que contenía la Inquisitio Eliensis con los datos de las tierras de Ely, se editó en 1816.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares