domingo, 26 de junio de 2011

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana





El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana
La Comunidad Valenciana inició su autogobierno en 1982 con la aprobación del Estatuto de Autonomía, en base al que la Generalitat Valenciana, u órgano de gobierno, administra las competencias establecidas. El 11 de abril de 2006 se publicó la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobada en las Cortes Generales. A continuación ofrecemos fragmentos de sus tres primeros títulos, relativos al ámbito territorial, la Generalitat y sus facultades y competencias, según figuran en los textos de ambos estatutos, el de 1982 y el de 2006, con el fin de facilitar la posibilidad de realizar un análisis comparativo.
El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana aprobado en 1982
Título I. La Comunidad Valenciana
Artículo 1.
1. El pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, como expresión de su identidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunidad Valenciana.
2. La Comunidad Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho del autogobierno del pueblo valenciano, y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
3. La Comunidad Valenciana tiene por objeto reforzar la democracia y garantizar la participación de todos los ciudadanos en la realización de sus fines.
Artículo 2.
Los derechos, deberes y libertades de los valencianos son los establecidos o reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. Corresponde a la Generalidad Valenciana, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad e igualdad de los ciudadanos y los grupos en que se integran sean reales y efectivas; eliminar los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, fomentar el desarrollo de las peculiaridades del Pueblo Valenciano y facilitar la participación de los valencianos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 3.
El territorio de la Comunidad Autónoma comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. [...]
Título II. La Generalidad Valenciana
Capítulo I.
Artículo 9.
1. El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunidad constituye la Generalidad Valenciana.
2. Forman parte de la Generalidad: las Cortes Valencianas o Corts, el Presidente, el Gobierno valenciano o Consell y las demás instituciones que determine el presente Estatuto. [...]
Título III. Las competencias
Capítulo I.
Artículo 31.
La Generalidad Valenciana tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
1.                 Organización de sus instituciones de autogobierno, en el marco del presente Estatuto.
2.                 Conservación, modificación y desarrollo del Derecho Civil Valenciano.
3.                 Normas procesales y de procedimiento administrativo que se deriven de las particularidades del Derecho sustantivo valenciano o de las especialidades de la organización de la Generalidad.
4.                 Cultura.
5.                 Patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el número veintiocho del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.
6.                 Archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y demás centros de depósito cultural que no sean de titularidad estatal, Conservatorios de Música y servicios de Bellas Artes de interés para la Comunidad Autónoma.
7.                 Investigación, sin perjuicio de lo que dispone el número dieciocho del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. Academias que tengan su sede central en el territorio de la Comunidad.
8.                 Régimen local, sin perjuicio de lo que dispone el número 18 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. Alteraciones de los términos municipales y denominación oficial de los municipios y topónimos.
9.                 Ordenación del territorio y del litoral, y vivienda.
10.            Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña, de acuerdo con lo dispuesto en el número veintitrés del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.
11.            Higiene, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 38 de este Estatuto.
12.            Turismo.
13.            Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otra Comunidad Autónoma.
14.            Carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad.
15.            Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable; puertos, helipuertos y servicio meteorológico de la Comunidad Autónoma Valenciana sin perjuicio de lo dispuesto en los números veinte y veintiuno del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución. Centros de contratación y terminales de carga en materia de transportes.
16.            Aprovechamientos hidráulicos, canales y , cuando las aguas discurran íntegramente dentro del territorio de la Comunidad; instalaciones de producción, distribución y transporte de energía cuando este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra provincia o Comunidad Autónoma; aguas minerales, termales y subterráneas. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el número veinticinco del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.
17.            Pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura, caza y pesca fluvial y lacustre.
18.            Artesanía.
19.            Ordenación farmacéutica, sin perjuicio de lo dispuesto en el número dieciséis del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución.
20.            Establecimiento y ordenación de centros de contratación de mercaderías y valores, de conformidad con la legislación mercantil. [...]
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana aprobado en 2006
Título I. La Comunitat Valenciana
Artículo primero.
1. El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.
2. La Comunitat Valenciana es la expresión de la voluntad democrática y del derecho de autogobierno del Pueblo Valenciano y se rige por el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
3. La Comunitat Valenciana tiene como objetivo la consecución del autogobierno en los términos de este Estatuto, reforzar la democracia y garantizar la participación de todos los ciudadanos en la realización de sus fines.
4. La Comunitat Valenciana, como región de Europa, asume los valores de la Unión Europea y velará por el cumplimiento de sus objetivos y por la defensa de los derechos de todos los ciudadanos europeos.
Artículo segundo.
El territorio de la Comunitat Valenciana comprende el de los municipios integrados en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
Título III. La Generalitat
Artículo 20.
1. El conjunto de las instituciones de autogobierno de la Comunitat Valenciana constituye La Generalitat.
2. Forman parte de La Generalitat les Corts Valencianes o Les Corts, el President y el Consell.
3. Son también instituciones de La Generalitat la Sindicatura de Comptes, el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu y el Comité Econòmic i Social.
Título IV. Las competencias
Artículo 49.
La Generalitat Valenciana tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
1.                 Organización de sus instituciones de autogobierno, en el marco de este Estatuto.
2.                 Conservación, desarrollo y modificación del Derecho civil foral valenciano.
3.                 Normas procesales y de procedimiento administrativo derivadas de las particularidades del Derecho sustantivo valenciano o de las especialidades de la organización de La Generalitat.
4.                 Cultura.
5.                 Patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico, sin perjuicio de lo que dispone el número 28 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
6.                 Archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y demás centros de depósito que no sean de titularidad estatal. Conservatorios de música y danza, centros dramáticos y servicios de Bellas Artes de interés para la Comunitat Valenciana.
7.                 Investigación, Academias cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunitat Valenciana. Fomento y desarrollo, en el marco de su política científica-tecnológica, de la I+D+I, todo ello sin perjuicio de lo que dispone el número 15 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
8.                 Régimen local, sin perjuicio de lo que dispone el número 18 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española. Alteraciones de los términos municipales y topónimos.
9.                 Ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.
10.            Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, espacios naturales protegidos y tratamiento especial de zonas de montaña, de acuerdo con lo que dispone el número 23 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
11.            Higiene.
12.            Turismo.
13.            Obras públicas que no tengan la calificación legal de interés general del Estado o cuya realización no afecte a otra Comunidad Autónoma.
14.            Carreteras y caminos cuyo itinerario transcurra íntegramente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.
15.            Ferrocarriles, transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable: puertos, aeropuertos, helipuertos y servicio meteorológico de la Comunitat Valenciana, sin perjuicio de lo que disponen los números 20 y 21 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
16.            Centros de contratación y terminales de carga en materia de transporte.
17.            Aprovechamientos hidráulicos, canales y riegos, cuando las aguas discurran íntegramente dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, instalaciones de producción, distribución y transporte de energía, siempre que este transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autónoma; aguas minerales, termales y subterráneas. Todo esto sin perjuicio de lo que establece el número 25 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
18.            Pesca en aguas interiores, marisqueo, acuicultura, caza y pesca fluvial y lacustre. Cofradías de pescadores.
19.            Artesanía.
20.            Ordenación farmacéutica, sin perjuicio de lo que dispone el número 16 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
21.            Establecimiento y ordenación de centros de contratación de mercancías y valores, de acuerdo con la legislación mercantil.
22.            Cooperativas, pósitos y mutualismo no integrado en el sistema de la Seguridad Social, respetando la legislación mercantil.
23.            Colegios profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas, sin perjuicio de lo que disponen los artículos 36 y 139 de la Constitución Española.
24.            Fundaciones y asociaciones de carácter docente, cultural, artístico y benéfico asistencial, de voluntariado social y semejantes, cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunitat Valenciana.
25.            Servicios Sociales.
26.            Juventud.
27.            Promoción de la mujer.
28.            Instituciones públicas de protección y ayuda de menores, jóvenes, emigrantes, tercera edad, personas con discapacidad y otros grupos o sectores necesitados de protección especial, incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación.
29.            Deportes y ocio.
30.            Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios específicos.
31.            Espectáculos.
32.            Casinos, juego y apuestas, con exclusión de las Apuestas Mutuas Deportivo Benéficas.
33.            Estadística de interés de La Generalitat.
34.            Cámaras de la Propiedad, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, Cámaras Agrarias, sin perjuicio de lo que dispone el número 10 del apartado 1 del artículo 149 de la Constitución Española.
35.            Instituciones de crédito cooperativo, público y territorial, y Cajas de Ahorro, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación básica del Estado.
36.            Comercio interior, defensa del consumidor y del usuario, sin perjuicio de la política general de precios, libre circulación de bienes, la legislación sobre la defensa de la competencia y la legislación del Estado.
37.            Administración de justicia, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación de desarrollo del artículo 149.1.5.ª de la Constitución.
38.            Aquellas otras materias que este Estatuto atribuya expresamente como exclusivas y las que con este carácter y mediante Ley Orgánica sean transferidas por el Estado.
39.            Defensa contra fraudes y calidad y seguridad agroalimentaria; sociedades agrarias de transformación; agricultura, reforma y desarrollo agrario, y ganadería; sanidad agraria; funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina; enseñanza náutico-deportiva y subacuático-deportiva; enseñanza profesional náutica-pesquera; gestión de las funciones del servicio público de empleo estatal en el ámbito de trabajo, ocupación y formación; educativa, de asistencia y servicios sociales, ocupación y formación profesional ocupacional de los trabajadores del mar, encomendados al Instituto Social de la Marina; mediadores de seguros; instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría; patrimonio arquitectónico, control de la calidad en la edificación y vivienda; buceo profesional; protección civil y seguridad pública; denominaciones de origen y otras menciones de calidad, lo cual comprende el régimen jurídico de su creación y funcionamiento; reconocimiento de las denominaciones o indicaciones, así como la aprobación de sus normas fundamentales y todas las facultades administrativas de gestión y de control sobre la actuación de las denominaciones o indicaciones; régimen de las nuevas tecnologías relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento. Todas ellas sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución y, en su caso, de las bases y ordenación de la actividad económica general del Estado.
40.            Desarrollo y ejecución de la legislación de la Unión Europea en la Comunitat Valenciana, en aquellas materias que sean de su competencia.
Fuente: Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares