miércoles, 6 de julio de 2011

Estilo Biedermeier





Estilo Biedermeier
Estilo Biedermeier, estilo decorativo muy popular en Alemania, Austria y el norte de Europa entre 1815 y 1860. Se aplicó principalmente al mobiliario, aunque también se utilizó en el diseño de porcelana, vidrio, pintura, escultura y música. El nombre deriva de Gottlieb Biedermeier (Bieder significa ‘simple’ y Meier es un apellido alemán muy común), personaje ficticio que representaba las virtudes de la clase media y que aparecía en las revistas satíricas de la época.
Este estilo surgió como reacción contra el pomposo esplendor del estilo imperio, que había hecho furor en Europa durante los primeros quince años del siglo XIX. Partiendo de las formas simplificadas del neoclacisismo, el diseño de muebles se caracterizaba por la utilización de formas arquitectónicas sólidas con una decoración muy sencilla basada también en motivos arquitectónicos. Otra peculiaridad era la utilización de revestimientos de madera clara, como la de arce, fresno, cerezo y peral, ornamentados a veces con pequeñas incrustaciones en ébano.
El estilo Biedermeier tuvo gran éxito en el norte de Europa, especialmente en Rusia y Escandinavia. Aunque decayó hacia 1860, gozó de una recuperación a finales del siglo XIX, que se mantuvo hasta la década de 1920.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares