miércoles, 6 de julio de 2011

Estilo georgiano





Estilo georgiano
Casa de Osterley Park
Robert Adam reconstruyó entre 1761 y 1780 esta casa de Osterley Park en Middlesex, siguiendo los planteamientos neoclasicistas. Su estilo, conocido como georgiano, estaba inspirado en la obra de Palladio, que a su vez había reinterpretado la arquitectura de la antigüedad clásica.


Estilo georgiano, denominación que comprende a todas aquellas manifestaciones arquitectónicas y decorativas desarrolladas en Gran Bretaña durante los reinados de los cuatro primeros Jorges, es decir, desde 1714 hasta 1830 aproximadamente. Desde el punto de vista formal, recupera el estilo del arquitecto italiano Andrea Palladio utilizado en el siglo XVII por el arquitecto inglés Inigo Jones, y tuvo gran difusión en la decoración de interiores y en la planificación urbanística. Uno de los ejemplos más bellos de la aplicación de este estilo a la arquitectura pública es Somerset House (Londres), construido en la segunda mitad del siglo XVIII por el arquitecto inglés William Chambers.
Ya en el siglo XIX, fue reemplazado por el neogótico y el neogriego. En Norteamérica, durante la época colonial, la influencia del estilo georgiano se evidencia en edificios anteriores a la guerra de la Independencia estadounidense. Sin embargo, en torno a 1785, en los recién creados Estados Unidos, el estilo georgiano se había convertido en algo extremadamente popular gracias a una versión autóctona denominada estilo federal, que evolucionó hacia un monumental neoclasicismo. Esta interpretación del estilo georgiano tuvo gran cantidad de adeptos hasta bien entrado el siglo XX..




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares