jueves, 7 de julio de 2011

Estilo manuelino





Estilo manuelino
Portada de estilo manuelino
La portada de este monasterio situado en Lisboa (Portugal) muestra la exuberancia decorativa propia del estilo manuelino, que se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura durante el reinado de Manuel I (1495-1521) en Portugal.


Estilo manuelino, estilo arquitectónico caracterizado por la exuberancia decorativa, que floreció en Portugal durante y después del próspero reinado de Manuel I (1495-1521). Dado que apareció al final del periodo medieval, en la transición hacia el renacimiento, a menudo aparecen en él elementos renacentistas mezclados con los góticos.
Como consecuencia de la preeminencia marítima portuguesa, los motivos manuelinos derivan de formas marinas y de los aparejos marineros: conchas, corales, olas, anclas, instrumentos náuticos y, principalmente, nudos de cuerda que decoran innumerables elementos arquitectónicos como arcos, florones de las bóvedas, pináculos y lóbulos. Los principales ejemplos de este estilo son la iglesia de Santa María y fundamentalmente el monasterio de los Jerónimos, en el distrito lisboeta de Belém (comenzado en 1502).
Aunque el estilo manuelino es básicamente arquitectónico, también se desarrolló en las artes decorativas, como muestra la custodia de oro y esmalte encargada por Manuel I en 1506 y que hoy se expone en el Museo de Lisboa.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares