jueves, 7 de julio de 2011

Estilo plateresco





Estilo plateresco
Estilo plateresco, estilo artístico español que floreció durante el primer tercio del siglo XVI, que se corresponde con la primera fase del renacimiento. Aunque sus principales manifestaciones son arquitectónicas, actualmente se estudia como un estilo ornamental y no como un sistema constructivo o artístico con identidad propia. Durante los últimos años del siglo XV y primeros del XVI la situación política española —ausencia de una burguesía consolidada y escasa aceptación del humanismo—, el auge del gótico final y la fuerza de la tradición mudéjar impidieron la implantación del renacimiento italiano. Tan sólo se introdujeron ciertos elementos ornamentales, que podían incorporarse sin dificultad a edificios de tipología gótica.
El término plateresco fue acuñado en el siglo XVII por el escritor español Ortiz de Zúñiga al comparar la minuciosa decoración de este periodo con el oficio de los plateros y orfebres. Sus elementos característicos son las formas ornamentales de candelieri, grutescos, cresterías, bucráneos y putti (cupidos), las columnas abalaustradas rematadas con capiteles corintios o compuestos decorados de modo fantástico, los arcos de medio punto y también los carpaneles de tradición gótica, los medallones con cabezas clásicas en las enjutas de los arcos, las pilastras y los paramentos almohadillados.
Entre los ejemplos más destacados cabe señalar el patio del hospital de la Santa Cruz (Toledo), obra de Alonso de Covarrubias, y la Universidad de Alcalá de Henares (1514-1553, en Madrid). En Castilla sobresale la ciudad de Salamanca, con numerosas e importantes obras platerescas como la fachada de la Universidad (1514-1529), el patio del colegio de los Irlandeses, el palacio de Monterrey (1539-1566) del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón y la fachada del convento de San Esteban (1530-1537), obra de Juan de Álava. Este último también realizó la fachada de la catedral de Plasencia (Cáceres). En Andalucía merece una atención especial el ayuntamiento de Sevilla, obra, entre otros, de Diego de Riaño.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares