jueves, 14 de julio de 2011

Familia Adam





Familia Adam
Casa de Osterley Park
Robert Adam reconstruyó entre 1761 y 1780 esta casa de Osterley Park en Middlesex, siguiendo los planteamientos neoclasicistas. Su estilo, conocido como georgiano, estaba inspirado en la obra de Palladio, que a su vez había reinterpretado la arquitectura de la antigüedad clásica.

Familia Adam, familia de arquitectos y diseñadores escoceses del siglo XVIII, que desarrollaron un estilo neoclásico depurado. Los cuatro hermanos Adam, John, Robert, James y William, eran hijos de un arquitecto de Edimburgo. Trabajaron en Londres, donde proyectaron casas en la ciudad y en el campo y decoraciones que fueron reflejo de la creciente prosperidad de Inglaterra.
2
ROBERT ADAM
Salón Rojo de la Syon House
Robert Adam proyectó y construyó la Syon House en Middlesex (Gran Bretaña) entre 1762 y 1769. Su trabajo se inspiró en la antigüedad clásica y en las ideas de sus contemporáneos franceses.

 (1728-1792) fue el más importante de los cuatro hermanos. Inició su aprendizaje junto a su padre, y viajó a Italia de 1754 a 1758, donde estudió las ruinas romanas, especialmente las del palacio de Diocleciano en Spalato (actualmente Split, Croacia). Se estableció en Londres, y allí mantuvo una dilatada actividad, tanto privada como al servicio del Rey (fue arquitecto real desde 1761 a 1768). Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Adelphi (1768-1772; demolido en 1936), el área de Londres que da a una de las orillas del Támesis. Proyectada como unidad arquitectónica, incluía muelles y almacenes bajo los arcos que sostenían un paseo y calles de viviendas. También son notables las remodelaciones de Osterley Park (1761-1780) y la Syon House (1762-1769), dos grandes casas cercanas a Londres, y su proyecto para el Kedleston Hall (1765-1770) en Debyshire. Destacó por su convicción de que los interiores de un edificio y su decoración son el auténtico objetivo de la arquitectura; en consecuencia, diseñó muebles, telas y metalistería para sus edificios. Sus publicaciones Ruinas del Palacio de Diocleciano (1764) y Obras arquitectónicas de Robert y James Adam (1773-1779) fijaron el estilo Adam —una versión del neoclasicismo más sencilla, precisa y delicada que la del rico estilo palladiano, anteriormente de moda—. El estilo Adam es de dibujo y proporciones armoniosas, y procura una sensación de luminosidad y espaciosidad. Utiliza motivos clásicos, como festones, guirnaldas y urnas. El mobiliario Adam tiene características muy similares.
3
JAMES ADAM
(1730-1794) trabajó como dibujante junto a Robert y le sucedió como arquitecto real. John y William también colaboraron con Robert.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares