viernes, 15 de julio de 2011

Familia Bayeu





Familia Bayeu
La rendición de Granada
Francisco Bayeu fue pintor de la corte del soberano español Carlos IV. Realizó numerosos cuadros de tema histórico, como La rendición de Granada (Museo del Prado, Madrid) que ilustra la toma del reino Nazarí, en 1492, por los Reyes Católicos.

Familia Bayeu, pintores españoles, nacidos en Zaragoza, activos en la corte durante las últimas décadas del siglo XVIII.
Poseedores de un estilo formado por el recuerdo del barroco final y por un incipiente neoclasicismo, realizaron una producción integrada fundamentalmente por decoraciones al fresco, retratos y cartones para tapices. Francisco Bayeu (1734-1795) y su hermano Ramón (1746-1793) fueron los artistas más relevantes de esta familia, a la que se incorporó Francisco de Goya cuando en 1773 se casó con Josefa Bayeu, hermana de los anteriores.
2
FRANCISCO BAYEU
(1734-1795), inició su formación en Zaragoza, dentro de la tradición del barroco español y del conocimiento de la pintura italiana del siglo XVIII. En 1763 fue llamado a Madrid por Anton Raphael Mengs, pintor de cámara de Carlos III, para colaborar en las decoraciones palaciegas. La influencia de este artista fue muy importante en su obra posterior, en la que las normas académicas, la precisión del dibujo y las estudiadas composiciones prevalecen sobre el sentido escenográfico y la riqueza cromática que habían caracterizado su producción anterior. Entre sus trabajos más importantes destacan los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza (1775), los que realiza junto a Maella en 1780 para el claustro de la catedral de Toledo (1776-1787) y los de la capilla del palacio de Aranjuez (1791).
3
RAMÓN BAYEU
(1746-1793), tuvo un estilo de inferior calidad al de su hermano, aunque su formación fue similar. Su mejor obra son los cartones para la Fábrica de Tapices, para la que también trabajaron su hermano Francisco y su cuñado Goya. En estas pinturas reflejó personajes y costumbres cotidianas, siguiendo la temática nacionalista imperante por entonces en ese tipo de obras: El choricero, El majo de la guitarra (ambas en el Museo del Prado, Madrid).




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares