jueves, 14 de julio de 2011

Familia Este





Familia Este
Isabel d'Este
Perteneciente a la familia italiana de Este, que gobernó Ferrara durante el renacimiento, Isabel d’Este era hija del duque Hércules (o Ercole) I y contrajo matrimonio con Francisco II Gonzaga, marqués de Mantua. Este retrato de tan destacada representante del mecenazgo renacentista italiano fue pintado por el artista veneciano Tiziano en la década de 1530 y se conserva en el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte) de la ciudad austriaca de Viena.

Familia Este, familia principesca de Italia, conocida, sobre todo, por ser la dinastía que gobernó Ferrara durante el renacimiento. Su fundador, Alberto Azzo II (996-1097), obtuvo la soberanía de la ciudad de Este, próxima a Padua, cedida en calidad de feudo por el emperador del Sacro Imperio Romano Enrique III. Welf o Güelfo IV, hijo de Alberto Azzo, se convirtió en duque de Baviera mediante su matrimonio con una princesa alemana en 1070. Welf fue el fundador de las dinastías de Brunswick y Hannover, con posterioridad dinastía de los soberanos de Gran Bretaña desde 1714.
Los descendientes italianos de Alberto Azzo se convirtieron en señores de Ferrara y Módena en el siglo XIII. Leonello d'Este hizo de Ferrara un centro artístico e intelectual. A su hermano Borso le fue concedido el título de duque de Ferrara por el Papa en 1471. El duque Ercole (Hércules) I fortaleció la posición de su familia mediante el enlace matrimonial de sus hijos con miembros de las principales dinastías gobernantes en Italia. Su hijo Alfonso I, famoso como experto en el diseño de piezas de artillería, se casó con Lucrecia Borgia, hija del papa Alejandro VI, aunque más tarde se alió con Francia en contra del Papado. Sus hermanas, Beatriz e Isabel d'Este fueron mecenas de los pintores Leonardo da Vinci, Rafael y Tiziano, y su hijo el cardenal Hipólito II d'Este inició la construcción de la Villa d'Este en Tívoli y fue protector del compositor Giovanni da Palestrina. La Casa de Este perdió el control de Ferrara en 1598, pero continuó hasta 1859 gobernando Módena.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares