viernes, 15 de julio de 2011

Familia iroquesa





Familia iroquesa
Familia iroquesa, una de las familias lingüísticas más importantes de los pueblos indígenas de Norteamérica, cuyo nombre procede de los iroqueses, y que se subdivide en dos grupos tribales: las tribus septentrionales, entre las que la propia iroquesa era la más poderosa, habitaban una zona que iba desde el río San Lorenzo y las orillas de los lagos Erie, Ontario y Hurón, al norte; atravesaba el actual estado de Pensilvania, al este, y llegaba hasta lo que hoy es Maryland, al sur; las tribus meridionales, como la cherokee, la más poderosa, vivían en las zonas que hoy ocupan los estados de Virginia y las Carolinas, Georgia, Tennessee y Kentucky, en Estados Unidos. Los tuscarora, que vivían en el actual estado de Carolina del Norte, pelearon contra los colonos ingleses pero se vieron obligados a huir hacia el norte y en el año 1722 se unieron a la confederación iroquesa. Otras tribus de la familia iroquesa eran los conestoga, erie y hurón.
Las tribus iroquesas, aunque mostraban una gran disparidad, compartían ciertas características culturales y lingüísticas. Todas ellas practicaban la agricultura, siendo el maíz su principal cultivo. Vivían en grandes poblaciones de amplias viviendas comunales en torno a las cuales levantaban vallas de madera. Su sistema social y religioso se basaba en una forma de totemismo y su descendencia era típicamente matrilineal (véase Matrilinaje). Entre las diferentes tribus existían organizaciones cruzadas de clanes políticos y religiosos; asimismo, esta conexión se daba entre las tribus y las grandes confederaciones o ligas, de las cuales la iroquesa era la más importante.
Todos los varones iroqueses eran diestros guerreros, habilidad que demostraban frecuentemente con gran fiereza. A una tribu totalmente derrotada jamás se le permitía conservar su autonomía, aunque, en algunos casos, los enemigos vencidos eran incorporados a alguna de las tribus iroquesas vencedoras.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares