viernes, 23 de septiembre de 2011

Dinastía Shang





Dinastía Shang
Recipiente de bronce de la dinastía Shang
El bronce que aparece en esta fotografía fue modelado durante el gobierno en China de la dinastía Shang, es decir, entre los siglos XV y XI a.C.

Dinastía Shang o Dinastía Chang, primera dinastía imperial de China respecto de la cual existen evidencias históricas. Los primeros calendarios y documentos históricos chinos aparecen durante la dinastía Shang, pero conocer la época exacta de su reinado sigue siendo un tema controvertido. Existen pruebas arqueológicas y documentales claras de una dinastía de 28 o 29 reyes que gobernó durante 17 generaciones entre los años 1480 y 1050 a.C. aproximadamente, aunque existe una cronología efectuada durante el periodo de gobierno de la dinastía Han que cita los años de 1766-1122 a.C.
La dinastía gobernaba lo que hoy en día es China centro-oriental: la llanura del Huang He (río Amarillo) y el territorio de las actuales provincias de Henan, Hebei y Shandong. Desde el 1384 a.C. aproximadamente, la capital se situó en Anyang, cerca de la frontera norte de Henan. La autoridad del rey guerrero (wang) se basaba en la fuerza, las alianzas dinásticas y la sabiduría que se desprendía de la adivinación. Entre la clase aristocrática y el pueblo existía una clase sacerdotal que custodiaba los documentos del gobierno y se encargaba de la adivinación: si se producían dos predicciones contradictorias sobre el futuro, aplicaban una barra candente a huesos de ganado o caparazones de tortuga para distinguir cuál era la verdadera. Desde 1899 se han encontrado más de cien mil huesos de oráculo con inscripciones, cerca de Anyang. Contienen unos 4.500 caracteres, de los cuales han podido ser descifrados menos de la mitad.
Según la religión china de aquella época, el pueblo del que formaban parte los miembros de la dinastía Shang veneraba a sus antepasados y a una infinidad de dioses. El principal de estos dioses era Shang Di (‘el Señor en las Alturas’), pero no era adorado directamente. Llegaban a él por mediación de los antepasados Shang y los reyes decían ser descendientes de su hijo. Los Shang creían en una vida después de la muerte, y las tumbas eran equipadas con armas y artefactos que preservaban la categoría y el buen nombre de los que eran enterrados en este lugar. A veces sus esclavos eran enterrados con ellos. Creían que los antepasados tenían poder sobre los vivos, y el rey dependía de la voluntad de sus antepasados para mantener el legítimo mandato del cielo (Tian).
La economía se basaba en la agricultura y en un campesinado dócil. Cultivaban mijo, trigo, cebada y posiblemente arroz. Criaban cerdos, perros, ovejas y bueyes, así como gusanos de seda. La caza también era una importante fuente de alimentos. Los Shang poseían poderosos ejércitos y sabían fabricar armas de hierro, aunque no hay constancia de que elaboraran aperos de labranza de metal. También poseían una metalurgia del bronce muy desarrollada y comenzaron a producir artesanías: tejidos de lino y seda, cerámica negra y roja, y primitiva porcelana blanca. La tecnología Shang era una combinación de elementos de la edad del bronce y de la edad del hierro.
La tradición china describe al último monarca Shang como un tirano cruel y pervertido, que fue derrocado por un enérgico rey Zhou del valle del río Wei. La dinastía Zhou abandonó los sacrificios humanos característicos de la dinastía Shang, aunque es posible que la tiránica reputación de los últimos reyes Shang sea un mito posterior. En todo caso, el dominio Shang sentó las bases de la civilización china.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares