viernes, 25 de noviembre de 2011

El porfiriato





El porfiriato

Porfirio Díaz fue presidente de México durante más de tres décadas. Llamamos porfiriato tanto a su régimen (al sistema político que aplicó) como al periodo de la historia de México en que gobernó el país.
¿QUÉ FUE EL PORFIRIATO?
El porfiriato se prolongó desde 1876 hasta 1911. Durante esos treinta y cinco años, el general Porfirio Díaz ejerció una dictadura que se caracterizó por el crecimiento económico del país, a costa de las libertades de los mexicanos.
En 1876, Porfirio Díaz derrocó al presidente liberal Sebastián Lerdo de Tejada. En un primer momento, Díaz continuó las reformas iniciadas por los liberales veinte años atrás. Su principal preocupación era restaurar el orden y la paz en el interior del país. Para ello, estableció un sistema de gobierno que se apoyaba en la fuerza del Ejército. No obstante, durante su mandato estallaron numerosos conflictos.
Durante el porfiriato, apareció un grupo de intelectuales y estudiosos, los ‘científicos’, que pensaron que la dictadura porfirista podría ser útil para conseguir la modernización de México. Por eso, el porfiriato se caracterizó por una extraña mezcla de progresismo y conservadurismo.
Díaz fue reelegido presidente de la República en siete ocasiones. Sus principales aliados fueron la Iglesia y los grandes propietarios de la tierra (los terratenientes). Durante su dictadura, México logró un importante progreso económico, apoyado por el crecimiento de la población del país. Los latifundios (las grandes propiedades agrícolas de los terratenientes) también crecieron (a costa de las tierras de las comunidades indígenas, principalmente). La exportación de productos agrícolas se incrementó de forma espectacular. Así, México recibió importantes cantidades de dinero del extranjero, con las que el Estado financió su programa de desarrollo. En éste tuvieron mucha importancia la construcción de vías ferroviarias y la explotación de las minas de plata.
EL FINAL DEL PORFIRIATO
En los primeros años del siglo XX, el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando. Los actos de represalia contra campesinos y trabajadores aumentaron. Nació el Partido Liberal Mexicano, fundado por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, que publicó un manifiesto que se considera el punto de partida del levantamiento popular.
En 1908, Francisco I. Madero escribió un libro que sería decisivo: La sucesión presidencial en 1910. En sus páginas, Madero defendía la Constitución de 1857 y pedía que los mexicanos se organizaran para derrotar en las urnas a Díaz. Madero creó el Partido Antirreeleccionista, pero Díaz volvió a ganar las elecciones presidenciales utilizando el fraude.
El 20 de noviembre de 1910, como respuesta a la llamada de Madero, se iniciaba la Revolución Mexicana. En mayo de 1911, tras un breve enfrentamiento político y militar, Díaz renunció al poder. Meses después, Madero fue elegido presidente. El porfiriato había finalizado.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares