lunes, 28 de noviembre de 2011

Uruguay independiente





Uruguay independiente

La guerra de la Triple Alianza
En 1865, se inició una guerra civil en Uruguay entre los seguidores de los partidos Blanco y Colorado. Este conflicto se internacionalizó (intervinieron los países vecinos) y dio origen a la llamada guerra de la Triple Alianza. Brasil invadió Uruguay para ayudar a los colorados, mientras que los blancos recibieron la ayuda de Paraguay. Por su parte, Argentina negó a las tropas paraguayas el paso por su territorio. En la imagen ves un cuadro que refleja la derrota sufrida por los paraguayos en la batalla de Cerro Corá; tuvo lugar el 1 de marzo de 1870, y supuso que los blancos fueran igualmente vencidos.

Blancos y colorados. Así se llama a los miembros de los principales partidos políticos de la historia de Uruguay. Todavía hoy se los conoce con esos nombres.
¿A QUÉ LLAMAMOS URUGUAY INDEPENDIENTE?
Nos referimos a la historia de un nuevo país sudamericano, surgido en 1830, que se fue asentando a lo largo del siglo XIX, en medio de la pugna entre los liberales y los conservadores.
LA GUERRA GRANDE
En 1830, se proclamó la República Oriental del Uruguay. El 18 de julio de ese año, se promulgó la Constitución del Estado. José Fructuoso Rivera fue elegido su primer presidente. Le sucedió su rival político, el general Manuel Oribe. El país quedó desde los primeros momentos de su vida independiente bajo la excesiva influencia de las dos potencias vecinas, Argentina y Brasil. Además, los uruguayos se dividieron rápidamente en dos grupos enfrentados:
·                     El Partido Colorado estaba liderado por Rivera y representaba las ideas más liberales. Los colorados se hallaban muy influidos por Brasil y algunas potencias europeas. La mayoría vivía en Montevideo.
·                     El Partido Blanco (cuyo verdadero nombre es Partido Nacional) estaba liderado por Oribe y era de ideología conservadora, cercana a la tradición española. Su principal apoyo externo era el gobierno bonaerense de Juan Manuel de Rosas. Los blancos habitaban, sobre todo, en las zonas rurales.
Desde 1836, la rivalidad entre Rivera y Oribe fue cada vez mayor, y condujo finalmente a la tragedia. En 1839, empezaba la llamada Guerra Grande, la guerra civil en la que, hasta 1852, combatirían los seguidores del Partido Blanco y los del Partido Colorado. Durante la Guerra Grande existieron dos gobiernos y dos capitales:
·                     Montevideo fue la sede del gobierno colorado.
·                     Cerrito (una colina cercana a Montevideo) fue la capital de los blancos.
La guerra finalizó cuando el general argentino Justo José de Urquiza venció a Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852. Las fuerzas de Oribe perdieron así su principal apoyo. Pero, aunque la guerra acabó, las diferencias entre blancos y colorados no cesaron. De hecho, las guerras civiles no terminaron hasta 1876.
DOMINIO COLORADO
El dominio del Partido Colorado se hizo definitivo a raíz de la actitud de uno de sus principales dirigentes, Venancio Flores. En 1863, el general Flores invadió Uruguay con el apoyo argentino y brasileño. Un año más tarde, había obligado a dimitir al blanco Bernardo Prudencio Berro. Flores ejerció una dictadura desde 1865 hasta 1868. Los colorados siguieron ejerciendo el poder en Uruguay desde entonces hasta 1959.
Durante este periodo, Uruguay intervino en la guerra de la Triple Alianza. En este conflicto, que tuvo lugar entre 1865 y 1870, Paraguay luchó contra la alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay. Su origen estuvo en una nueva guerra civil desarrollada en Uruguay entre los partidos Blanco y Colorado. Brasil invadió Uruguay para apoyar a los colorados, mientras que los blancos recibieron la ayuda de Paraguay. Argentina negó a las tropas paraguayas el paso por su territorio. Paraguay fue derrotada en la batalla de Cerro Corá, que se produjo el 1 de marzo de 1870. Los blancos fueron también, por tanto, vencidos.
Como ya dijimos, los conflictos civiles se prolongaron hasta 1876. Desde entonces, los gobiernos de los militares colorados Lorenzo Latorre Yampen (1876-1880), Máximo Santos (1882-1886) y Máximo Tajes (1886-1890) dominaron a los caudillos rurales y dificultaron las rebeliones. El Estado uruguayo comenzó a asentarse en aquella época.
En 1897, tuvo éxito un levantamiento de los blancos. Se creó entonces un gobierno de alianza entre colorados y blancos, que presidiría, hasta 1902, Juan Lindolfo Cuestas.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares