domingo, 8 de mayo de 2011

Descripción de Barinas




Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.
Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.
BARINAS, Ciudad del Gobierno de Maracaibo, fundada el año de 1576 por Juan Varela, á la orilla y nacimiento del rio de Santo Domingo; es célebre por el tabaco que produce, y se estima como el mejor; es de temperamento sumamente cálido, pero fértil con extremo: abunda de tabaco y de cacao, que uno y otro conducen á Maracaibo y á Caracas, y este vale á 20 pesos la carga: tiene infinito ganado bacuno, pues en muchos hatos ó haciendas hay de 30 á 40000 cabezas, igual abundancia de yeguas, caballos y mulas de excelente calidad, mucha caña dulce, y para la fábrica de azúcares y aguardientes gran cantidad de trapiches: coge tambien mucho maiz, plátanos, yucas, uyamas, batatas, curas y ñames, que es una especie de raiz como la turma, y se cria naturalmente sin sembrarla, tan grande que pesan una arroba, y van cortanto de ella para las comidas muchos dias sin corromperse: de la yuca hacen cazave, que es el pan orfinario que comen: en los llanos se dan con notable abundancia piñas, sandías que llaman patillas, melones, anonas, tucuraguas muy olorosas que causan calenturas, y plátanos de muchas especies: en las montañas hay cacahuatales silvestres, que producen sin sembrarlos, cuyo grano es menudo, y del mismo modo las limas y las naranjas; dilatadas montañas de maderas exquisitas, unas de suave olor y resinas aromáticas, otras de especial dureza para la labor, como cedros, granadillos morados y negros, guayacanes amarillos, llamados allí cañaguate, muchas yervas, frutas y raices medicinales: la espongilla es una fruta que puesta en agua por un credo es eficacísima purga, la pasalla raiz, la zarzaparrilla; tiene este territorio muchos rios navegables, y en ellos abundancia de excelentes peces, bagres, tortugas, morrocoyes, manaties y caymanes; la Iglesia Parroquial es buena, pero la Ciudad reducida como su vecindario, que se compone de 300 vecinos, que han intentado mudar la población á bastante distancia de esta y lo tienen empezado: en su jurisdiccion, y la de la Villa de Pedraza, hay 8 Pueblos de Misiones ó reduccion de Indios, que están al cuidado de los Religiosos Capuchinos: sin embargo de todas las ventajas referidas padece una plaga intolerable de mosquitos de varias especies, arañas, culebras, garrapatas, y otros muchos insectos nocivos y molestos, no siéndolo ménos su excesivo calor: está 16 leguas a E de Mérida.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.





Leer más...

Costumbres de Bulgaria




El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.
Costumbres de Bulgaria
Matrimonio y familia
La edad media de las mujeres al casarse está entre los 18 y 25 años y, en el caso de los hombres, algo más tarde. Una boda por la iglesia a menudo sigue a una ceremonia civil legal, para después celebrar una gran recepción por la tarde, que normalmente consta de música y bailes folclóricos. Las tradiciones de las bodas incluyen prender dinero en el vestido de la novia para representar la prosperidad futura, dar el novio a la novia una serenata en casa de ésta, y tirar ambos de una barra de pan —el que consiga el trozo más grande será el jefe de la familia—. La luna de miel es una tradición reciente.
En la familia búlgara se valora el principio de ayuda mutua. Los mayores son a menudo cuidados por sus hijos adultos. Los que no se han casado viven con sus padres y muchas parejas recién casadas viven con los padres hasta que tienen su propia casa. La mayoría de las familias en las zonas urbanas vive en apartamentos, que son escasos, mientras que las familias en las zonas rurales por lo general tienen sus propias casas. A menudo, familias que viven en las zonas urbanas –o los padres jubilados– poseen casas en los pueblos y las usan en verano y los fines de semana.
La mayoría de las familias de las zonas urbanas no tiene más de dos hijos, mientras que las familias en las zonas rurales tienden a ser más numerosas. Los abuelos desempeñan un papel importante en el cuidado de los hijos, en particular en las zonas urbanas, donde la mayoría de las mujeres trabaja fuera de casa. Los hombres de las generaciones más jóvenes han empezado a ayudar en las tareas domésticas, antes consideradas responsabilidad única de las mujeres.
Las comidas
El cerdo y el cordero son las carnes más comunes, y los productos lácteos como el yogurt y el queso tienen un lugar destacado en la dieta. Las comidas principales más habituales son la moussaka, un plato hecho de carne picada, patatas, cebollas y yogurt y la nadenitsa, que es salchicha de cerdo. La kufteta es una empanada de carne frita. El sarmi se compone de hojas de parra o col mezcladas con cerdo y arroz. La carne asada a la parrilla (skara), al estilo shishcheta (brocheta de cordero), es muy popular, especialmente en los restaurantes. La shopska es una ensalada hecha con queso búlgaro (llamado cerene), pepinos y tomates. Una sopa fría muy apreciada es el tarator, que lleva pepinos, yogurt, ajo, eneldo, nueces y aceite. El queso banitsa (una pasta en capas) se toma como tentempié o en el desayuno. Los postres populares son cabello de ángel; pasteles y baklava, una pasta fina y frondosa rellena de jarabe y nueces. El café es, por lo general, expreso o turco, que es fuerte y dulce. Las comidas se acompañan de refrescos, alcohol o café.
El desayuno suele ser ligero: café, pastel relleno de queso, pan tostado o panecillos. Normalmente, la comida principal se toma a mediodía y consta de sopa, ensalada, un plato principal y postre. Pero mucha gente ahora tiene un almuerzo más ligero y toma su comida principal al volver a casa, por lo general, después de las 7 de la tarde. Las comidas se consideran un momento importante para conversar.
Hábitos sociales
Cuando se encuentran a alguien, los búlgaros por lo general se dan la mano. Los saludos formales son Kak ste? (¿cómo estás?) o Zdravaite (hola). Los equivalentes informales como Kak si? y Zdrasti o Zdrave (salud), se usan entre amigos, familiares y colegas. Otras frases son Dobro utro (buenos días), Dober den (buen día), Dober vetcher (buenas tardes) o Leka nosht (buenas noches). Las amigas íntimas se besan en las mejillas. Los nombres de pila se emplean en circunstancias informales. Por lo demás, se emplean los títulos profesionales o Gospodin (señor), Gospozha (señora) o Gospozhitsa (señorita) y los apellidos. Cuando se despiden es común decir Do vizhdana (hasta la vista). Los amigos también pueden decir Vsichko hubavo (que le vaya bien) o Ciao (adiós).
El 'sí' se indica al mover la cabeza de un lado a otro lado mientras que el 'no' se expresa con una o dos inclinaciones de la cabeza. En una cola o aglomeración, el contacto físico es común y aceptado. Los búlgaros a menudo se tocan en una conversación y las amigas pueden pasearse agarradas del brazo por la calle.
Reunirse en casa o en los cafés es una parte importante de la vida búlgara. Los amigos y vecinos normalmente se presentan para una visita breve sin avisar y los búlgaros a menudo invitan a los amigos a cenar. En algunas casas se espera que los invitados se descalcen; se les puede proporcionar zapatillas. Las visitas de la tarde, por lo general, son a partir de las 8 y pueden durar hasta la noche en ocasiones especiales. Los búlgaros se enorgullecen de ser acogedores y disfrutar de una buena conversación; se considera de mala educación dejarlos pronto.
Entretenimiento
El esquí, el fútbol y el baloncesto se practican mucho en Bulgaria. Mucha gente también disfruta paseando o saliendo al campo. En agosto muchos van a las playas del mar Negro o a las montañas.
Los búlgaros disfrutan mucho de las danzas y músicas tradicionales, y los festivales que se celebran todo el año resaltan varios aspectos de la cultura tradicional búlgara. En las ciudades, las representaciones teatrales (ballet, ópera y música clásica) han sido muy apoyadas e, incluso, hasta las ciudades pequeñas tienen una sala de teatro. Otras actividades de ocio populares son ver la televisión e ir al cine. La gente joven disfruta de diversos tipos de música popular, como el rock, la discoteca y el folclore.
Fiestas
Las fiestas oficiales son el día de Año Nuevo (1 de enero), El Día Nacional de la Libertad y la Independencia (3 de marzo), los Días del Trabajo (1-2 de mayo), el Día de la Cultura y la Ciencia Búlgara (24 de mayo) y el día de Navidad (25 de diciembre). El 24 de mayo, además de celebrar los logros de la ciencia y la cultura del país, los búlgaros rinden honor a los santos Cirilo y Metodio por su invención del alfabeto cirílico, que se celebra con una comida familiar.
Es tradicional comer más frutas y verduras que carne en Nochebuena, con la finalidad de celebrar la cosecha y asegurar que el próximo año sea próspero. El día de Año Nuevo las familias disfrutan de una gran comida y se hacen regalos. Los niños van de puerta en puerta deseando suerte a los amigos y familiares, llevando con ellos un survachka (un trozo de madera pequeño y decorado), con el que tocan a la gente que visitan a cambio de dulces y dinero.
A comienzos de marzo los búlgaros tradicionalmente se cambian la martenitsa, dibujos de hilo rojo y blanco que simbolizan la suerte y la felicidad. La martenitsa se lleva en la ropa hasta que se ve una golondrina. Entonces se cuelga de una rama o se esconde bajo una roca para dar la bienvenida a la primavera y simbolizar la esperanza de que los malos espíritus vayan a dormir.






Leer más...

Entradas populares