martes, 31 de mayo de 2011

Historia de los incas




Historia de los incas
Historia de los incas, crónica escrita hacia 1572 por el navegante e historiador español Pedro Sarmiento de Gamboa. Si bien su nombre original fue el de Historia Índica, también es conocida como Historia del reino de los incas, y no apareció impresa hasta 1906, cuando se publicó en Berlín trece años después de ser encontrado su manuscrito. Cubre el periodo anterior a la conquista desde la fundación del Imperio inca por Manco Cápac I hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI.
Sarmiento recogió las tradiciones orales que los incas, que no conocían la escritura, atesoraban mediante una clase especial de funcionarios que memorizaban literalmente las gestas de los soberanos incas. El virrey Francisco de Toledo, auténtico organizador del Perú colonial, aprovechó la investigación de Sarmiento de Gamboa para adaptar el sistema de tributación español al que los indígenas ya conocían desde los tiempos incas, y adoptó también la institución de la mita (levas de trabajo temporal forzoso) para las minas argentíferas. La Historia de los incas se inscribe dentro de la tradición historiográfica española que justifica la conquista como medio necesario para la evangelización del Perú.



Leer más...

Crónica del Perú




Crónica del Perú
Crónica del Perú, obra del cronista español Pedro Cieza de León, cuya primera parte se publicó en Sevilla en 1553 y que está compuesta por tres partes más una cuarta dividida en cinco libros. Desde 1541, Cieza comenzó a recopilar información sobre los territorios sudamericanos que recorrió como miembro de distintas expediciones y campañas. El ambicioso objeto de la obra completa era describir y narrar el acontecer histórico desde los tiempos anteriores al Imperio inca hasta los últimos hechos vividos en aquellas tierras por su autor (es decir, hasta 1550). Pese a lo que puede indicar el título por el que se conoce a la Crónica, ésta incluye también entre las zonas estudiadas a grandes extensiones de la actual Colombia, como Antioquia o Popayán, bien conocidas por el autor.
La primera parte se ocupa de la descripción de la historia y de los pobladores de las regiones recorridas por Cieza, desde el golfo caribeño de Urabá hasta Chile, así como de la demarcación de las primeras provincias conquistadas por los españoles y, especialmente, de la fundación de las nuevas ciudades. La segunda, que no fue publicada sino hasta 1871, aunque incompleta, trata de la historia anterior al dominio inca y, primordialmente, la del propio Imperio inca. La tercera versa sobre el periodo de descubrimiento y conquista del Perú hasta el inicio de las guerras civiles entre los propios españoles, y vio la luz en fecha tan tardía como 1979. De la cuarta y última parte, que se refiere a dichas guerras civiles, sólo se conocen los tres primeros libros; no se tiene constancia de que Cieza escribiera los dos últimos, como anticipaba en el prefacio, que debían finalizar con la llegada del virrey Antonio de Mendoza.



Leer más...

Entradas populares