jueves, 7 de julio de 2011

Estilo imperio




Estilo imperio
Silla estilo imperio
Silla de 1803, ejemplo de la influencia del estilo imperio en Suecia.

Banco estilo imperio
El estilo imperio francés, al igual que el regencia británico o el biedermeier alemán, presenta una fuerte influencia de los muebles de las antiguas Grecia y Roma. El diseño de este banco (1810) está inspirado en el diván del mundo clásico. Está adornado con incrustaciones de lapislázuli y medallones florales.



Estilo imperio, estilo neoclásico aplicado a la arquitectura, la decoración (diseño interior) y la moda femenina durante la época del consulado y el imperio napoleónico de Francia, que se prolongó hasta la década de 1830. El estilo imperio fue producto de los deseos de Napoleón Bonaparte de recuperar la grandeza suntuosa de la Roma imperial. En los interiores, como en Fontainebleau, se utilizan columnas, molduras y otros elementos de la antigüedad clásica. El mobiliario era por lo general de caoba o palo de rosa imitando formas antiguas, con herrajes de latón y bronce dorado, y tapizado con vistosas telas brocadas o bordadas. Entre los motivos y temas utilizados sobresalen las formas clásicas y egipcias, el monograma del emperador y su símbolo, la abeja. El vestuario estilo imperio se caracteriza por las túnicas blancas entalladas en la cintura, los chales y los tocados de inspiración clásica.




Leer más...

Estilo plateresco





Estilo plateresco
Estilo plateresco, estilo artístico español que floreció durante el primer tercio del siglo XVI, que se corresponde con la primera fase del renacimiento. Aunque sus principales manifestaciones son arquitectónicas, actualmente se estudia como un estilo ornamental y no como un sistema constructivo o artístico con identidad propia. Durante los últimos años del siglo XV y primeros del XVI la situación política española —ausencia de una burguesía consolidada y escasa aceptación del humanismo—, el auge del gótico final y la fuerza de la tradición mudéjar impidieron la implantación del renacimiento italiano. Tan sólo se introdujeron ciertos elementos ornamentales, que podían incorporarse sin dificultad a edificios de tipología gótica.
El término plateresco fue acuñado en el siglo XVII por el escritor español Ortiz de Zúñiga al comparar la minuciosa decoración de este periodo con el oficio de los plateros y orfebres. Sus elementos característicos son las formas ornamentales de candelieri, grutescos, cresterías, bucráneos y putti (cupidos), las columnas abalaustradas rematadas con capiteles corintios o compuestos decorados de modo fantástico, los arcos de medio punto y también los carpaneles de tradición gótica, los medallones con cabezas clásicas en las enjutas de los arcos, las pilastras y los paramentos almohadillados.
Entre los ejemplos más destacados cabe señalar el patio del hospital de la Santa Cruz (Toledo), obra de Alonso de Covarrubias, y la Universidad de Alcalá de Henares (1514-1553, en Madrid). En Castilla sobresale la ciudad de Salamanca, con numerosas e importantes obras platerescas como la fachada de la Universidad (1514-1529), el patio del colegio de los Irlandeses, el palacio de Monterrey (1539-1566) del arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón y la fachada del convento de San Esteban (1530-1537), obra de Juan de Álava. Este último también realizó la fachada de la catedral de Plasencia (Cáceres). En Andalucía merece una atención especial el ayuntamiento de Sevilla, obra, entre otros, de Diego de Riaño.




Leer más...

Estilo manuelino





Estilo manuelino
Portada de estilo manuelino
La portada de este monasterio situado en Lisboa (Portugal) muestra la exuberancia decorativa propia del estilo manuelino, que se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura durante el reinado de Manuel I (1495-1521) en Portugal.


Estilo manuelino, estilo arquitectónico caracterizado por la exuberancia decorativa, que floreció en Portugal durante y después del próspero reinado de Manuel I (1495-1521). Dado que apareció al final del periodo medieval, en la transición hacia el renacimiento, a menudo aparecen en él elementos renacentistas mezclados con los góticos.
Como consecuencia de la preeminencia marítima portuguesa, los motivos manuelinos derivan de formas marinas y de los aparejos marineros: conchas, corales, olas, anclas, instrumentos náuticos y, principalmente, nudos de cuerda que decoran innumerables elementos arquitectónicos como arcos, florones de las bóvedas, pináculos y lóbulos. Los principales ejemplos de este estilo son la iglesia de Santa María y fundamentalmente el monasterio de los Jerónimos, en el distrito lisboeta de Belém (comenzado en 1502).
Aunque el estilo manuelino es básicamente arquitectónico, también se desarrolló en las artes decorativas, como muestra la custodia de oro y esmalte encargada por Manuel I en 1506 y que hoy se expone en el Museo de Lisboa.




Leer más...

Estilo jacobino





Estilo jacobino
Estilo jacobino, forma inglesa de arquitectura y mobiliario que dominó durante el reinado de Jacobo I Estuardo (1603-1625) y de Carlos I (1625-1649). Coincide con el estilo barroco en el resto de Europa.
El estilo de Jacobo I es la continuación del estilo isabelino. En arquitectura se caracteriza por ventanas divididas con parteluz y por una profusa decoración tanto externa como interna. En contraste con la casa de estilo isabelino, los edificios de la época jacobina están construidos con frecuencia con más ladrillo que piedra; sus tejados tienden a adoptar forma de cornisas. Los interiores se caracterizan por el ornamento, escaleras realizadas en madera que ascienden alrededor de un rectángulo y paneles de decoración muy lujosa adornan los techos y las paredes de las habitaciones.
Los principales ejemplos de este estilo se encuentran en muchas casas de campo construidas para la nobleza tales como Hatfield (1612) Audley End (1603) y Bramshill (1612). El mueble de estilo jacobino es algo más ligero y pequeño que el de estilo isabelino y no está tan profundamente tallado. Armarios ornamentados y mesas con patas bulbosas son típicas de este estilo. En las colonias inglesas se llevó a cabo un estilo más rudo y simple que el estilo inglés y se utilizó hasta finales del siglo XVII.




Leer más...

Estilo isabelino





Estilo isabelino
Portada del colegio de San Gregorio
La portada del colegio de San Gregorio, actual sede del Museo Nacional de Escultura, se encuadra dentro del llamado estilo hispano-flamenco, también conocido como gótico isabelino, que floreció en la península Ibérica aproximadamente durante el mandato de los Reyes Católicos. Su autor, Gil de Siloé, fue uno de los principales artistas al servicio de la reina Isabel I de Castilla.

Estilo isabelino, término que se aplica a las manifestaciones artísticas producidas durante el reinado de Isabel II (1833-1868). En Inglaterra, se corresponde con el mandato de la reina Isabel I (1558-1603); en ocasiones se considera la última fase del estilo Tudor.
2
ESPAÑA
En España, no debe confundirse con el estilo Reyes Católicos, también llamado isabelino en honor a la reina Isabel I. Las principales manifestaciones se produjeron en el campo de las artes decorativas, y más concretamente en el mobiliario. Cronológicamente, se corresponde con el victoriano inglés y con el segundo imperio francés. El objetivo principal en el diseño de muebles era la comodidad, de ahí la abundancia de acolchados, unida a una cierto gusto por la decoración curvilínea del rococó, aunque también se tomaron ciertos elementos del neoclasicismo.
3
REINO UNIDO
Aunque el estilo isabelino inglés produjo cierta cantidad de escultura (generalmente de tipo funerario) y pintura (por ejemplo, los retratos en miniatura de Nicholas Hilliard), donde mejor se aprecia es en la arquitectura, tanto en las grandes mansiones de campo de la nueva nobleza como en las casas de madera de los comerciantes de las ciudades.
El estilo isabelino fue ecléctico, tomando prestados motivos decorativos del gótico continental, de Italia y de Flandes. Los exteriores e interiores de las grandes mansiones fueron profusamente decorados con relieves, parteluces, recargadas chimeneas y frisos. La arquitectura isabelina buscó por encima de todo la perfecta simetría; las fachadas, perforadas a menudo por grandes ventanales, diferían mucho de las de aquellos macizos castillos del gótico y de las casas de campo del primer Tudor. Un ejemplo de ello es Wollaton Hall (1588), en el condado de Nottingham, construido por Robert Smythson; fue la primera casa inglesa en la que se reemplazó el tradicional patio central por un gran corredor abovedado iluminado por una galería de ventanas y rodeado por alas o brazos perfectamente proporcionados mediante series de vanos.




Leer más...

Estilo herreriano





Estilo herreriano
Estilo herreriano, expresión artística asociada a la arquitectura del renacimiento de la segunda mitad del siglo XVI en España, dependiente del lenguaje definido por el arquitecto Juan de Herrera (1530-1597) a partir de la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.




Leer más...

Entradas populares