viernes, 15 de julio de 2011

Familia Bayeu





Familia Bayeu
La rendición de Granada
Francisco Bayeu fue pintor de la corte del soberano español Carlos IV. Realizó numerosos cuadros de tema histórico, como La rendición de Granada (Museo del Prado, Madrid) que ilustra la toma del reino Nazarí, en 1492, por los Reyes Católicos.

Familia Bayeu, pintores españoles, nacidos en Zaragoza, activos en la corte durante las últimas décadas del siglo XVIII.
Poseedores de un estilo formado por el recuerdo del barroco final y por un incipiente neoclasicismo, realizaron una producción integrada fundamentalmente por decoraciones al fresco, retratos y cartones para tapices. Francisco Bayeu (1734-1795) y su hermano Ramón (1746-1793) fueron los artistas más relevantes de esta familia, a la que se incorporó Francisco de Goya cuando en 1773 se casó con Josefa Bayeu, hermana de los anteriores.
2
FRANCISCO BAYEU
(1734-1795), inició su formación en Zaragoza, dentro de la tradición del barroco español y del conocimiento de la pintura italiana del siglo XVIII. En 1763 fue llamado a Madrid por Anton Raphael Mengs, pintor de cámara de Carlos III, para colaborar en las decoraciones palaciegas. La influencia de este artista fue muy importante en su obra posterior, en la que las normas académicas, la precisión del dibujo y las estudiadas composiciones prevalecen sobre el sentido escenográfico y la riqueza cromática que habían caracterizado su producción anterior. Entre sus trabajos más importantes destacan los frescos de la basílica del Pilar de Zaragoza (1775), los que realiza junto a Maella en 1780 para el claustro de la catedral de Toledo (1776-1787) y los de la capilla del palacio de Aranjuez (1791).
3
RAMÓN BAYEU
(1746-1793), tuvo un estilo de inferior calidad al de su hermano, aunque su formación fue similar. Su mejor obra son los cartones para la Fábrica de Tapices, para la que también trabajaron su hermano Francisco y su cuñado Goya. En estas pinturas reflejó personajes y costumbres cotidianas, siguiendo la temática nacionalista imperante por entonces en ese tipo de obras: El choricero, El majo de la guitarra (ambas en el Museo del Prado, Madrid).




Leer más...

Familia Howard




Familia Howard
Familia Howard, destacada familia en la historia inglesa. Su cabeza de familia ostenta el título de duque de Norfolk y conde de Inglaterra. Las raíces de los Howard se remontan hasta William Howard o Haward de Norfolk, quien vivió entre 1260 y 1308, y fue nombrado juez del Tribunal de gracia en 1297. Su descendiente, John Howard, fue nombrado primer duque de Norfolk por el rey Ricardo III en 1483. Thomas Howard, tercer duque de Norfolk, fue el noble más poderoso de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII; dos de sus sobrinas, Ana Bolena y Catalina Howard, se casaron con ese monarca. Después de que Thomas Howard, cuarto duque de Norfolk, fuera decapitado (1572) por traición, durante el reinado de Isabel I, los Howard fueron privados del ducado, pero les fue devuelto en 1660.




Leer más...

Familia iroquesa





Familia iroquesa
Familia iroquesa, una de las familias lingüísticas más importantes de los pueblos indígenas de Norteamérica, cuyo nombre procede de los iroqueses, y que se subdivide en dos grupos tribales: las tribus septentrionales, entre las que la propia iroquesa era la más poderosa, habitaban una zona que iba desde el río San Lorenzo y las orillas de los lagos Erie, Ontario y Hurón, al norte; atravesaba el actual estado de Pensilvania, al este, y llegaba hasta lo que hoy es Maryland, al sur; las tribus meridionales, como la cherokee, la más poderosa, vivían en las zonas que hoy ocupan los estados de Virginia y las Carolinas, Georgia, Tennessee y Kentucky, en Estados Unidos. Los tuscarora, que vivían en el actual estado de Carolina del Norte, pelearon contra los colonos ingleses pero se vieron obligados a huir hacia el norte y en el año 1722 se unieron a la confederación iroquesa. Otras tribus de la familia iroquesa eran los conestoga, erie y hurón.
Las tribus iroquesas, aunque mostraban una gran disparidad, compartían ciertas características culturales y lingüísticas. Todas ellas practicaban la agricultura, siendo el maíz su principal cultivo. Vivían en grandes poblaciones de amplias viviendas comunales en torno a las cuales levantaban vallas de madera. Su sistema social y religioso se basaba en una forma de totemismo y su descendencia era típicamente matrilineal (véase Matrilinaje). Entre las diferentes tribus existían organizaciones cruzadas de clanes políticos y religiosos; asimismo, esta conexión se daba entre las tribus y las grandes confederaciones o ligas, de las cuales la iroquesa era la más importante.
Todos los varones iroqueses eran diestros guerreros, habilidad que demostraban frecuentemente con gran fiereza. A una tribu totalmente derrotada jamás se le permitía conservar su autonomía, aunque, en algunos casos, los enemigos vencidos eran incorporados a alguna de las tribus iroquesas vencedoras.




Leer más...

Entradas populares