lunes, 15 de agosto de 2011

Sagrada Familia





Sagrada Familia
Templo de la Sagrada Familia, Barcelona
Antoni Gaudí i Cornet comenzó a proyectar en 1883 el templo expiatorio de la Sagrada Familia, su inacabada obra maestra. En la fotografía se observa la fachada del Nacimiento, con sus cuatro torres ahusadas y su portada tripartita salpicada de motivos escultóricos del artista. Este edificio representa la culminación del modernismo catalán y está considerado como una de las mejores obras arquitectónicas de todos los tiempos.

Sagrada Familia, iglesia catedralicia construida con el nombre de templo expiatorio de la Sagrada Familia, uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y de la arquitectura Art Nouveau o modernista de finales del siglo XIX.
El arquitecto español Antoni Gaudí se hizo cargo de la obra en 1883, transformando totalmente los proyectos iniciales de carácter ecléctico, firmados por Francisco de Paula Villar Lozano, para idear una enorme construcción neogótica tamizada por su genial impronta. El proyecto completo constaba de tres fachadas, el Nacimiento a levante, la Pasión a poniente y la Gloria a mediodía. Cada una de ellas estaba flanqueada por cuatro monumentales torres y su conjunto simbolizaba a los doce apóstoles. Además de la cripta, sólo se pudo concluir la gran fachada del Nacimiento (1917), situada en uno de los extremos del transepto. Esta composición, cuyas torres se terminaron a la muerte del arquitecto en 1926, rompió drásticamente con los trazos neogóticos de la cripta y de la cabecera. Las portadas, con sus gabletes abruptos, tienen una disposición tripartita de tradición gótica, pero la extraordinaria profusión de escultura floral naturalista o abstracta, realizada por el genial arquitecto después de 1903, les da un aspecto absolutamente original. Es importante reseñar que las cuatro agujas caladas de esta fachada alcanzan sólo dos tercios de la altura proyectada por Gaudí, allí donde aparecen los fantásticos remates de mosaicos compuestos por piezas irregulares de vivos colores. Su singular imagen ha dado la vuelta al mundo a raíz de los Juegos Olímpicos celebrados en 1992 en Barcelona.




Leer más...

Entradas populares