miércoles, 18 de enero de 2012

Augusto César Sandino





Augusto César Sandino
El guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino fue asesinado, en 1934, por la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza.

El dirigente guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino fue asesinado, en 1934, por la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza, cuando había sido llamado por el entonces presidente de la República, Juan Bautista Sacasa, para negociar el final de la lucha armada. En 1962, surgió en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización política que gobernó el país desde 1979 hasta 1990 (entre 1979 y 1984 como principal fuerza del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional), constituida como una prolongación de la ideología y de la labor de Sandino.

Marines estadounidenses en Nicaragua
En 1926, el presidente estadounidense Calvin Coolidge ordenó el envío de un nuevo contingente de tropas a Nicaragua para ayudar al presidente de ese país centroamericano, Adolfo Díaz, a reprimir las revueltas que, como en 1912, cuando Estados Unidos intervino por vez primera allí, pretendían acabar con su gobierno. Miles de marines estadounidenses estuvieron destinados en Nicaragua hasta 1933 y lucharon durante esos años contra el dirigente guerrillero liberal Augusto César Sandino, a quien no pudieron derrotar.

Augusto César Sandino
Augusto César Sandino (1895-1934), dirigente guerrillero nicaragüense, conocido por su tenaz resistencia a la ocupación y la intervención estadounidense en su país. Nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, y tras trabajar como minero en varios países de Centroamérica, regresó a Nicaragua en 1926, para convertirse en jefe liberal durante la Guerra Civil nicaragüense (1926-1927), negándose a negociar el final del conflicto, hasta que no se retiraran todos los marines estadounidenses, que habían ocupado el país en 1912. Su resistencia provocó la presencia de más soldados estadounidenses, pero éstos no fueron capaces de acabar con el apoyo popular a Sandino, y finalmente tuvieron que retirarse en 1933, dejando la pacificación del país en manos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza. Sandino estaba negociando el final de las hostilidades con el presidente Juan Bautista Sacasa, cuando fue asesinado por la guardia de Somoza en 1934. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que puso fin al régimen somocista en 1979, adoptó tal nombre en honor a Sandino.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares