jueves, 12 de enero de 2012

Cipriano Castro






Cipriano Castro

El militar y político venezolano Cipriano Castro nació en Capacho, el 11 de octubre de 1859. Era liberal (pertenecía al Partido Liberal Restaurador) y presidió Venezuela desde 1899 hasta 1908. Para muchos, su gobierno fue muy autoritario, y por eso le llamaron 'el Tirano de los Andes'; en cambio, sus seguidores hablaban de él como 'el Caudillo de la Paz'. Falleció el 5 de diciembre de 1924, en San Juan (Puerto Rico).


Cipriano Castro
Cipriano Castro (1859-1924), militar y político venezolano, presidente de la República (1899-1908). Nacido en Capacho (la actual ciudad de Capacho Nuevo, en el estado de Táchira) el 11 de octubre de 1859, trabajó como vaquero durante su juventud. Gobernador de Táchira desde 1888 hasta 1892, ocupó ese cargo por designación de su protector, el presidente Raimundo Andueza Palacio. Cuando éste fue derrocado ese último año, Castro huyó a Colombia, donde tras enriquecerse creó su propio ejército.
Accedió al poder después de invadir Venezuela desde la ciudad fronteriza de San José de Cúcuta (Colombia) como jefe de la llamada “Revolución Liberal Restauradora”. Cruzó el río Táchira el 23 de mayo de 1899 y tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre a Caracas, de donde había huido el presidente Ignacio Andrade. Los éxitos obtenidos a lo largo del trayecto aumentaron su prestigio y ascendiente, ya grande en los medios políticos desde sus fogosas intervenciones como diputado en el Congreso de la República.
A su ejército, que originalmente protagonizó la denominada “invasión de los sesenta”, se sumaron las tropas del general José Manuel Hernández (el Mocho) que habían combatido a Andrade, y otras que se unieron al avance victorioso del caudillo. Castro asumió la presidencia de la República ese mismo año y, una vez en el poder, no contó con sus compañeros de invasión, sino que ratificó en sus cargos a algunos de los ministros de Andrade. También incluyó en su gabinete al ex presidente Andueza Palacio y a destacados “anduecistas”, traicionando el lema principal de su campaña: 'Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos'.
La Asamblea Nacional Constituyente de 1901 eligió a Castro presidente constitucional, y como segundo vicepresidente a Juan Vicente Gómez, segundo jefe de la campaña de Castro, en cuya financiación había colaborado. El gobierno de Castro se caracterizó por la arbitrariedad. Hubo de hacer frente a diversas sediciones internas como la denominada “Revolución Libertadora”, encabezada por el banquero Manuel Antonio Matos, que supuso una verdadera guerra civil (1901-1903) y al bloqueo de algunas potencias europeas (1902-1903).
Debido a una enfermedad, se dirigió a París (Francia) el 24 de noviembre de 1908. Tras su marcha, el vicepresidente Gómez dio un golpe de Estado, que se consumó el 19 de diciembre de ese año, y prohibió su regreso al país. Castro se trasladó poco más tarde a Puerto Rico. Falleció el 5 de diciembre de 1924 en la ciudad puertorriqueña de San Juan. Sus restos reposan desde 1975 en un mausoleo que se le levantó en Capacho Nuevo.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares