jueves, 5 de enero de 2012

José López Portillo





José López Portillo

El político mexicano José López Portillo nació el 16 de junio de 1920 en la ciudad de México. Era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue presidente de la República desde 1976 hasta 1982. Murió en 2004 en la ciudad de México.

El presidente mexicano José López Portillo (1976-1982) restableció relaciones diplomáticas con España, interrumpidas durante 38 años. Durante su mandato, así mismo, se inició en el golfo de México (1979) la explotación de los dos pozos petrolíferos de mayor producción mundial.


José López Portillo
José López Portillo (1920-2004), político mexicano, presidente de la República (1976-1982). Nació el 16 de junio de 1920, en la ciudad de México, en el seno de una familia de destacados políticos y juristas. Cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad de Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Escritor, profesor universitario y abogado de éxito, ingresó en la Administración del Estado en 1959 y desempeñó varios cargos.
Como secretario de Hacienda y Crédito Público (1973-1975) del gobierno presidido por Luis Echeverría Álvarez, reformó la estructura tributaria de México, incrementando sustancialmente los ingresos del gobierno. Designado sucesor de Echeverría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue elegido presidente de la República en 1976. Su administración estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto de Estados Unidos. Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo de las relaciones internacionales restableció relaciones diplomáticas con España, convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas (ONU) un Plan Mundial de Recursos Energéticos. También introdujo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. De este modo, logró que pudieran ser oídas las demandas de los partidos más pequeños y no sólo las del PRI, que había dominado la vida política de México desde 1929. Sin embargo, en 1982, su gobierno perdió prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas de sus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada.
José López Portillo falleció el 17 de febrero de 2004 en la ciudad de México.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares