miércoles, 4 de enero de 2012

Manuel Ávila Camacho






Manuel Ávila Camacho
El político y militar mexicano Manuel Ávila Camacho nació en 1897 en Teziutlán (estado de Puebla). Era miembro del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y fue presidente de la República desde 1940 hasta 1946. Durante su mandato, México participó en la II Guerra Mundial, luchando contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y se pasó a llamar Partido Revolucionario Institucional (PRI). Falleció en 1955.

Manuel Ávila Camacho
Bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, México rompió sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 1941, con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) que luchaban en ese momento contra los principales países democráticos en la II Guerra Mundial. El 22 de mayo del año siguiente, el Congreso mexicano declaraba la guerra a los tres estados citados.


Manuel Ávila Camacho
Manuel Ávila Camacho (1897-1955), político mexicano, presidente de la República (1940-1946). Nació en Teziutlán (estado de Puebla) y tuvo una formación autodidacta. Inició su carrera militar en 1914, en el Ejército constitucionalista. En 1920 fue designado jefe del Estado Mayor de la I Brigada de Sonora y poco después ascendió al grado de coronel. Nombrado subsecretario de Guerra y Marina (1933) y secretario de Defensa (1937), en 1940 fue elegido presidente de México como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En el transcurso de su administración, que se caracterizó por seguir una política económica y religiosa más conservadora que la de su predecesor, Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Educación empezó una campaña de alfabetización; se decretó la congelación de rentas, en beneficio de las clases populares; y se estableció el servicio militar obligatorio. Durante la II Guerra Mundial, su gobierno colaboró con Estados Unidos y los demás países aliados contra las potencias del Eje. Ordenó la reanudación de relaciones diplomáticas con Reino Unido, rotas en tiempos de Cárdenas, y con la Unión Soviética. En 1944 sufrió un atentado cuando llegaba al Palacio Nacional. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras cesar en el cargo (en el que fue sucedido por Miguel Alemán Valdés), siguió desempeñando una relativa influencia política durante el resto de su vida.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares