miércoles, 4 de enero de 2012

Miguel Alemán Valdés






Miguel Alemán Valdés
El político mexicano Miguel Alemán Valdés nació en 1900 en Sayula (Veracruz). Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue elegido presidente de México en 1946, y ejerció este cargo hasta 1952. Murió en 1983.


Presidente Miguel Alemán Valdés
Presidente de México desde 1946 hasta 1952, Miguel Alemán Valdés promovió el desarrollo industrial del país así como la mejora de la infraestructura de la red de aguas y de las instalaciones universitarias en la capital.


Miguel Alemán Valdés
Miguel Alemán Valdés (1900-1983), político mexicano, presidente de la República (1946-1952). Nacido en Sayula (estado de Veracruz), en 1929 se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al año siguiente resultó elegido diputado por Veracruz, y en 1935 se convirtió en magistrado del Tribunal Supremo de dicho estado. En 1936 fue elegido senador y gobernador, y desempeñó el cargo de secretario de Gobernación desde 1940 hasta 1945, año en que presentó su dimisión para concurrir a las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (rebautizado en enero de 1946 con el nombre de Partido Revolucionario Institucional, PRI).
Elegido presidente de México en 1946, se rodeó de universitarios y abogados de prestigio, y abordó un ambicioso programa de obras públicas (destinado a la construcción y mejora de caminos, infraestructuras de regadío, ferrocarriles, escuelas, puertos), para cuya financiación negoció en 1947 un importante préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos. Para contener la inflación, devaluó la moneda en 1948. Extendió los beneficios del Instituto Mexicano de Seguro Social a las más importantes ciudades. También hizo planes a largo plazo para la industria petrolera estatal; mejoró el suministro de agua de la ciudad de México; llevó a cabo una campaña para incrementar el número de escuelas; y constituyó en la capital una ciudad universitaria única en el mundo, por su estilo y dimensiones. Afrontó con éxito la colonización de las nuevas tierras cultivables de la zona norte, atrayendo a las mismas a campesinos de Tlaxcala y del centro del país. Sin embargo, su administración fue acusada de corrupción, y poco después de finalizar su mandato aparecieron problemas económicos.
En sus últimos años de vida regresó a la política, centrando su actividad en la promoción del turismo; así, desde 1961 presidió el Consejo Nacional de Turismo, y apoyó la celebración en 1968 de los Juegos Olímpicos en la ciudad de México.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares