miércoles, 4 de enero de 2012

Manuel Sandoval Vallarta





Manuel Sandoval Vallarta

Manuel Sandoval Vallarta
El físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta impulsó el desarrollo de la investigación científica de su país. Fue uno de los creadores de la teoría de la Gran Explosión o Big Bang para la evolución del Universo.

Manuel Sandoval Vallarta (1899-1977), físico mexicano que impulsó el desarrollo de la investigación científica de su país.
Nacido en la ciudad de México, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EEUU), en donde obtuvo los grados de bachiller, maestría y doctor en Ciencias (1924). En esa misma institución fue profesor asociado, adjunto y titular (1923-1946). Publicó diversos trabajos sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica, relatividad general y rayos cósmicos, en los cuales hizo su mayor aportación. Fue uno de los creadores de la “teoría de la Gran Explosión o Big Bang” (véase Cosmología) para la evolución del Universo.
Sandoval presidió la Comisión Impulsora y Coordinadora de la Investigación Científica (1943-1951) y el Instituto Nacional de la Investigación Científica (1951-1963); asimismo, dirigió el Instituto Politécnico Nacional (1944-1947), fue subsecretario de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (1953-1958), vocal de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (1956-1972) y subdirector científico del Instituto Nacional de Energía Nuclear (1972-1977). En 1945 fue nombrado miembro de El Colegio Nacional y en 1952 condecorado con la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia. Recibió varios doctorados honoris causa y el Premio Nacional de Ciencias Exactas (1961). Murió en su ciudad natal.




Leer más...

Miguel Alemán Valdés






Miguel Alemán Valdés
El político mexicano Miguel Alemán Valdés nació en 1900 en Sayula (Veracruz). Perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue elegido presidente de México en 1946, y ejerció este cargo hasta 1952. Murió en 1983.


Presidente Miguel Alemán Valdés
Presidente de México desde 1946 hasta 1952, Miguel Alemán Valdés promovió el desarrollo industrial del país así como la mejora de la infraestructura de la red de aguas y de las instalaciones universitarias en la capital.


Miguel Alemán Valdés
Miguel Alemán Valdés (1900-1983), político mexicano, presidente de la República (1946-1952). Nacido en Sayula (estado de Veracruz), en 1929 se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Al año siguiente resultó elegido diputado por Veracruz, y en 1935 se convirtió en magistrado del Tribunal Supremo de dicho estado. En 1936 fue elegido senador y gobernador, y desempeñó el cargo de secretario de Gobernación desde 1940 hasta 1945, año en que presentó su dimisión para concurrir a las elecciones presidenciales como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (rebautizado en enero de 1946 con el nombre de Partido Revolucionario Institucional, PRI).
Elegido presidente de México en 1946, se rodeó de universitarios y abogados de prestigio, y abordó un ambicioso programa de obras públicas (destinado a la construcción y mejora de caminos, infraestructuras de regadío, ferrocarriles, escuelas, puertos), para cuya financiación negoció en 1947 un importante préstamo del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos. Para contener la inflación, devaluó la moneda en 1948. Extendió los beneficios del Instituto Mexicano de Seguro Social a las más importantes ciudades. También hizo planes a largo plazo para la industria petrolera estatal; mejoró el suministro de agua de la ciudad de México; llevó a cabo una campaña para incrementar el número de escuelas; y constituyó en la capital una ciudad universitaria única en el mundo, por su estilo y dimensiones. Afrontó con éxito la colonización de las nuevas tierras cultivables de la zona norte, atrayendo a las mismas a campesinos de Tlaxcala y del centro del país. Sin embargo, su administración fue acusada de corrupción, y poco después de finalizar su mandato aparecieron problemas económicos.
En sus últimos años de vida regresó a la política, centrando su actividad en la promoción del turismo; así, desde 1961 presidió el Consejo Nacional de Turismo, y apoyó la celebración en 1968 de los Juegos Olímpicos en la ciudad de México.





Leer más...

Manuel Ávila Camacho






Manuel Ávila Camacho
El político y militar mexicano Manuel Ávila Camacho nació en 1897 en Teziutlán (estado de Puebla). Era miembro del Partido de la Revolución Mexicana (PRM), y fue presidente de la República desde 1940 hasta 1946. Durante su mandato, México participó en la II Guerra Mundial, luchando contra el Eje Roma-Berlín-Tokio. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y se pasó a llamar Partido Revolucionario Institucional (PRI). Falleció en 1955.

Manuel Ávila Camacho
Bajo el gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, México rompió sus relaciones diplomáticas, en diciembre de 1941, con las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) que luchaban en ese momento contra los principales países democráticos en la II Guerra Mundial. El 22 de mayo del año siguiente, el Congreso mexicano declaraba la guerra a los tres estados citados.


Manuel Ávila Camacho
Manuel Ávila Camacho (1897-1955), político mexicano, presidente de la República (1940-1946). Nació en Teziutlán (estado de Puebla) y tuvo una formación autodidacta. Inició su carrera militar en 1914, en el Ejército constitucionalista. En 1920 fue designado jefe del Estado Mayor de la I Brigada de Sonora y poco después ascendió al grado de coronel. Nombrado subsecretario de Guerra y Marina (1933) y secretario de Defensa (1937), en 1940 fue elegido presidente de México como candidato del Partido de la Revolución Mexicana (PRM). En el transcurso de su administración, que se caracterizó por seguir una política económica y religiosa más conservadora que la de su predecesor, Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Educación empezó una campaña de alfabetización; se decretó la congelación de rentas, en beneficio de las clases populares; y se estableció el servicio militar obligatorio. Durante la II Guerra Mundial, su gobierno colaboró con Estados Unidos y los demás países aliados contra las potencias del Eje. Ordenó la reanudación de relaciones diplomáticas con Reino Unido, rotas en tiempos de Cárdenas, y con la Unión Soviética. En 1944 sufrió un atentado cuando llegaba al Palacio Nacional. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras cesar en el cargo (en el que fue sucedido por Miguel Alemán Valdés), siguió desempeñando una relativa influencia política durante el resto de su vida.





Leer más...

Plutarco Elías Calles






Plutarco Elías Calles
El militar y político mexicano Plutarco Elías Calles nació en 1877 en Guaymas (Sonora). Tras participar en la Revolución Mexicana, fue presidente de la República desde 1924 hasta 1928. En 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario, que años después se convertiría en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Falleció en 1945 en la ciudad de México.


Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles, presidente de México desde 1924 hasta 1928, era hijo de Plutarco Elías y de Jesusa Campuzano. Tras el fallecimiento de su padre, en 1881, se añadió a su nombre el apellido de su padrastro (Juan B. Calles). Un año después de finalizar su mandato, en 1929, fundó el Partido Nacional Revolucionario (PNR), agrupación política que, desde enero de 1946, pasaría a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Plutarco Elías Calles
Plutarco Elías Calles (1877-1945), militar y político mexicano, presidente de la República (1924-1928).
2
TRAYECTORIA PREVIA A LA PRESIDENCIA
Nacido en Guaymas (estado de Sonora), realizó sus primeros estudios en Hermosillo. Abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Durante el mandato presidencial de Carranza, Calles fue gobernador de Sonora, y secretario de Industria, Comercio y Trabajo (1919-1920). En 1920, apoyó a Obregón a derrocar a Carranza y pasó a formar parte del nuevo gobierno de aquél, en calidad de secretario de Gobernación, hasta 1923. Al año siguiente, Calles fue elegido presidente de México.
3
PRESIDENCIA
En el transcurso de su administración, promovió la construcción de numerosas carreteras, caminos y sistemas de riego a través de la Dirección General de Caminos de la Comisión General de Irrigación; se fundaron el Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ejidal, el Banco de México, y la Dirección General de Pensiones. Otros objetivos fundamentales de su gobierno fueron la modernización del crédito; la cancelación de la deuda pública; la reorganización profunda del Ejército; el fomento de la enseñanza pública y del sindicalismo obrero; y la aplicación efectiva de la legislación sobre reforma agraria, que, entre otras cosas, establecía el reparto de grandes latifundios entre pequeños campesinos.
En los últimos años de su mandato se incrementaron notablemente las protestas de determinados sectores populares ante su política laicista. La situación llegó a tornarse muy difícil, especialmente después de las medidas de su ejecutivo tendentes a disminuir las actividades educativas de la Iglesia católica y a reducir los aspectos más visibles del culto religioso. Así, en agosto de 1926 estalló la sublevación del denominado movimiento cristero, que se generalizó a partir de enero del año siguiente.
4
TRAYECTORIA POSTERIOR
En 1928, Calles se retiró de la política para dar paso al presidente reelecto Álvaro Obregón, pero al ser éste asesinado, antes de tomar posesión de su cargo, regresó a ella para desempeñar diferentes cargos y asesorar a los tres presidentes que le sucedieron: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934).
Cuando ejercía el poder el primero de los anteriormente citados, el contexto estaba marcado por las tensiones entre las distintas opciones políticas, la Iglesia católica (que de forma implícita había apoyado al movimiento cristero), el Ejército (dominado por los caudillos), y los diferentes grupos económicos y sociales. Para muchos, esta situación ponía en peligro la completa materialización de los logros alcanzados por la Revolución. Entre ellos se encontraba Calles, quien el 1 de diciembre de 1928 emitió el Manifiesto del Comité Organizador del Partido Nacional Revolucionario, que invitaba “a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República, de credo y tendencia revolucionaria, para unirse y formar el Partido Nacional Revolucionario'. Esta organización nació el 6 de marzo de 1929 con tal nombre (que en 1938 cambiaría por el de Partido de la Revolución Mexicana, y en 1946 por el de Partido Revolucionario Institucional).
Opuesto a la política de reformas sociales iniciada por el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), en 1936 tuvo que exiliarse en Estados Unidos, no regresando a su país hasta 1941, cuando el titular de la jefatura del Estado era ya Manuel Ávila Camacho. Falleció en 1945 en la ciudad de México.






Leer más...

Entradas populares