sábado, 9 de febrero de 2013

Jean-Paul Belmondo


Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
El actor francés Jean-Paul Belmondo realizó una interpretación memorable en la película Al final de la escapada del director Jean-Luc Godard. Al interpretar películas dirigidas por Godard y François Truffaut, Belmondo intervino en la creación de un nuevo género cinematográfico conocido como nouvelle vague.
Jean-Paul Belmondo (1933- ), actor francés, nacido en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, hijo del conocido escultor Paul Belmondo. Aunque primero se inclinó por el deporte (quiso ser boxeador y futbolista), Belmondo se sintió tentado por la interpretación, e ingresó en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático.
El éxito le llegó cuando en 1959 se unió al realizador Jean Luc Godard para hacer Al final de la escapada (1959), debut de ambos y una de las películas más importantes de la nouvelle vague. Su papel en este filme era un cruce entre Marlon Brando y Humphrey Bogart, y modificaba la imagen tradicional del modelo de belleza juvenil. La versatilidad de su técnica interpretativa le ha permitido asumir muy variados papeles, tanto cómicos como trágicos, con una mezcla de cinismo y sinceridad, fortaleza y fragilidad.
Desde el aclamado Pierrot el loco (1965), también de Godard, Belmondo ha actuado casi siempre en películas de segunda fila, con la excepción de Kean, una obra de teatro de Jean-Paul Sartre de 1953, que Belmondo interpretó en 1987. En 1963 escribió un libro, Treinta años y veinticinco películas, y en 1981 fundó su propia productora. Ha recibido la Legión de Honor de la República Francesa y ha sido nombrado oficial de la Orden Nacional del Mérito, y oficial de las Artes y de las Letras.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares