miércoles, 6 de febrero de 2013

Jorge Negrete



Jorge Negrete
Jorge Negrete

Mito de la canción ranchera mexicana, es una de las figuras más consideradas del cine y la canción en el ámbito iberoamericano. Su potente voz y su aspecto gallardo popularizaron la imagen del charro mexicano. El día de su muerte se declaró día de duelo nacional.

Jorge Negrete (1911-1953), actor y cantante mexicano. Nació en Guanajuato en el seno de una familia de militares y llegó a graduarse de subteniente. Ante su pasión por el canto decide abandonar su carrera para dedicarse a la música y participa en diversos espectáculos de variedades. Esto le llevó a viajar a Nueva York, donde trabajó en cabarets cantando rancheras, corridos y boleros como el famoso 'Yumuri'. Así conoció al productor de cine Gonzalo Varela, gracias al cual debutó en el cine en 1937 con La madrina del diablo. Después vendrían las famosas películas ¡Ay Jalisco no te rajes! (1941); El peñón de las ánimas (1943), primera película junto a la que después sería su esposa, María Félix; Gran Casino (1946), de Luis Buñuel; Allá en el rancho grande (1948) o Un gallo en corral ajeno (1950).
Jorge Negrete es el máximo exponente de un género que luego seguirían Pedro Infante y otros. Realizó giras por Hispanoamérica y España cosechando grandes éxitos. Fue fundador de la Asociación Nacional de Actores de gran fuerza socio-política en México. Falleció de una enfermedad hepática durante una gira artística en Los Ángeles. Cuando se produjo su muerte, el día fue declarado de duelo nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Sus restos fueron esperados en el aeropuerto de la capital por más de 10.000 personas.
En 1955 R. Portas rodó en su homenaje El charro inmortal (documental musical sobre su obra con fragmentos de sus películas).


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares