martes, 12 de febrero de 2013

Julio Bracho, , director de cine mexicano nacido en Durango


Julio Bracho (1909-1978), director de cine mexicano nacido en Durango. Se dio a conocer con las películas Distinto amanecer (1943), protagonizada por Pedro Armendáriz, con canciones de Agustín Lara; e Historia de un gran amor (1942), melodrama romántico interpretado por el cantante Jorge Negrete. En ambos casos el director de fotografía fue el destacado iluminador Gabriel Figueroa.
En su obra, el asunto amoroso y el fondo musical no ocultan un tono crítico ante la realidad social de su país. Así, Distinto amanecer, una de las primeras películas mexicanas rodada en ambiente urbano, con una excelente factura técnica, muestra la corrupción y el asesinato como prácticas comunes en la política del momento.
Considerado un intelectual procedente del teatro, Julio Bracho había debutado en el cine en 1941 con ¡Ay que tiempos, señor Don Simón!, a la que siguieron hasta 20 largometrajes. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida en 1960 por el veto impuesto a La sombra del caudillo, película que recreaba (bajo nombre figurado) los manejos dentro del estamento militar bajo la presidencia de Álvaro Obregón, en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Esta película permaneció maldita hasta su estreno en 1990, lo que amargó los últimos años de Bracho, impotente para librarla de la censura.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares