sábado, 9 de febrero de 2013

Oliver Hardy, actor de cine estadounidense, el Gordo y el Flaco



Laurel y Hardy
Stan Laurel (al centro) y Oliver Hardy (a la izquierda) formaron el dúo cómico más popular de la historia del cine. El carácter presuntuoso y peleón de Hardy contrastaba perfectamente con la inocencia y timidez de Laurel, y juntos se las arreglaban para provocar estropicios incluso en las situaciones más simples. La mayoría de sus películas fueron realizadas en las décadas de 1930 y 1940.
Oliver Hardy (1892-1957), actor de cine estadounidense, más conocido como el Gordo, de la pareja cómica el Gordo y el Flaco. Nació en Harlem, Georgia, comenzó en el cine como director de una sala, a los 18 años, antes de meterse en la interpretación y en la producción. A partir de entonces continuó representando papeles cómicos para varias productoras especializadas en películas de dos bobinas. También apareció en algunos largos, como la versión de 1925 de El mago de Oz.
Durante estos años, Hardy trabajó sobre todo para Hal Roach, que fue el primero en emparejarlo con Stan Laurel en Putting pants on Philip (Ponerle los calzoncillos a Philip, 1927). Las películas de dos bobinas que le siguieron continuaron la tradición de Mack Seunett, sin innovar mucho. Fueron la pareja tradicional del gordo y el flaco, del áspero y el tímido. Los mejores ejemplos incluyen From soup to nuts (De la sopa a las nueces, 1928), You're darn tootin' (1928), Liberty (1929) y Laughing Gravy (1931). El gordo y el flaco fueron de los pocos cómicos del mudo que pasaron con éxito del cine mudo al sonoro, aunque en este campo su calidad fue irregular. Cuando Laurel rompió con Roach por discrepancias sobre el control creativo de la pareja, Roach emparejó a Hardy con Harry Langdon, en Zenobia (1939).
Años más tarde, la Twentieth-Century Fox y la Metro-Goldwyn-Mayer los reunieron de nuevo para hacer siete películas de serie B entre 1940 y 1946 en las que aprovecharon mal sus habilidades. Sus giras posteriores haciendo vodevil en Inglaterra y Estados Unidos, tuvieron escaso éxito.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares