martes, 12 de febrero de 2013

Sergio Leone, director de cine italiano



Sergio Leone
El director italiano Sergio Leone es el creador del subgénero spaghetti western, estrenado en 1964 con Por un puñado de dólares, la primera de una serie de películas con ciertas dosis de violencia.


Sergio Leone (1929-1989), director de cine italiano que se especializó en los spaghetti western, nombre con el que se conocen las películas del oeste tardías realizadas en Italia. Nació en Roma, hijo de un director de cine (que hizo el primer oeste italiano), se inició desde muy joven en esta industria. Actuó en Ladrón de bicicletas (1948), del actor-director Vittorio de Sica. Después trabajó de ayudante de dirección y director de la segunda unidad en producciones italianas y estadounidenses, escribió dos guiones y codirigió la película resultante de uno de ellos, Los últimos días de Pompeya (1960), a la que seguiría El coloso de Rodas, también en este año, y ya dirigida por él en solitario.
Sus películas más famosas son los spaghetti westerns Por un puñado de dólares (1964), versión de la película Yojimbo (1961), del director japonés Akira Kurosawa (que le ganó un pleito sobre sus derechos de autor); y sus secuelas La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), las tres protagonizadas por Clint Eastwood a las que siguen Hasta que llegó su hora (1968), y Agáchate maldito (1971), esta última rodada por él mismo al fallar a última hora el director Sam Peckinpah. Su gran proyecto final, Érase una vez en América (1984), es una historia épica de gánsteres y sin duda su obra maestra.
En todas estas películas, Sergio Leone contó con la música del también italiano Ennio Morricone, uno de los más famosos compositores de música de cine contemporáneos, circunstancia que sin duda contribuyó poderosamente a su celebridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares