sábado, 9 de febrero de 2013

Stan Laurel



Stan Laurel (1890-1965), el Flaco, de la pareja cómica el Gordo y el Flaco, y su elemento creativo. Su verdadero nombre era Arthur Stanley Jefferson, nació en Ulverstone, Lancashire. En su adolescencia se unió a la compañía cómica de Fred Karno, para emigrar poco después, en 1911, a Estados Unidos en búsqueda del éxito como actor de vodevil. Al no conseguirlo, pasó al cine e hizo en 1917 una comedia de persecuciones, Nuts in May (Nueces en mayo).
Diez años más tarde alcanzaría el éxito junto a Oliver Hardy, el Gordo, con quien formó pareja por primera vez en Putting pants on Phillip (Ponedle los calzoncillos a Philip, 1927), de Hal Roach. Esta pareja se consolidaría con ¡Vaya par de marinos! (1927), a la que seguirían From soup to nuts (1928), You're Darn Tootin' (1928), Liberty (1929), Ensalada de gemelas (1929) y Laughing gravy (1931). La calidad indudable de sus películas mudas decaería con el sonoro, pese a sus esfuerzos por realizar versiones simultáneas en varios idiomas.
El primer largometraje del Gordo y el Flaco fue De bote en bote (1931), tras la que alternarían largos y cortos hasta 1936, fecha en la que abandonaron el corto. Laurel produjo algunos más para Roach con otros actores, pero Laurel y Roach pelearon y se separaron. Posteriormente, ya en la década de 1940, Laurel y Hardy harían de nuevo 7 películas para la 20th-Century Fox y la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), bastante irregulares. Para Stan Laurel, la pérdida de la libertad creativa que les había permitido a Laurel y Hardy alcanzar el éxito fue una fuente de resentimiento hasta su muerte.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares