jueves, 21 de marzo de 2013

Biografía de August Wilhelm von Schlegel


August Wilhelm von Schlegel
Durante su estancia en la ciudad de Jena, August Wilhelm von Schlegel hizo de su hogar uno de los principales círculos de la vida literaria alemana, el del primer romanticismo alemán, junto con su hermano Friedrich, el principal filósofo de esta nueva escuela, y otros filósofos y poetas como Novalis, Johann Gottlieb Fichte, Friedrich von Schelling y Ludwig Tieck.
August Wilhelm von Schlegel (1767-1845), crítico, traductor y profesor universitario alemán. Nació en Hannover y se educó en la universidad de Gotinga. Como profesor de literatura en las universidades de Jena y después en Bonn, dedicó mucho tiempo a escribir. Con su hermano Friedrich, el principal filósofo del romanticismo alemán, fundó El Ateneo (1798-1800), el periódico fundamental de ese movimiento.
En su más influyente obra de crítica, Sobre el arte dramático y la literatura (1809-1811), August von Schlegel expuso su creencia de que un crítico literario debería entender la individualidad y la originalidad de una obra, más que evaluarla de acuerdo con unas normas estéticas aceptadas. Sus magníficas traducciones de 17 obras de Shakespeare ayudaron a popularizar a Shakespeare en Alemania y ejercieron una notable influencia en el teatro romántico alemán. Sus traducciones del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca y otros dramáticos españoles en Teatro español (2 volúmenes, 1803-1809) introdujeron la obra de estos autores ante el público alemán. Además, Schlegel escribió la obra Ion (1803), basada en una tragedia griega, y fue el iniciador de los estudios alemanes de sánscrito.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares