domingo, 17 de marzo de 2013

Biografía de Bartolomé Mitre



Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre

El argentino Bartolomé Mitre no fue tan sólo un hombre de Estado, sino que también escribió una visión histórica que aparece tanto en sus textos historiográficos como, incluso, en sus propios textos legales. En el mensaje que acompañaba a su proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires (mayo de 1862), manifestó que dicha capital "es el asiento natural de las autoridades nacionales y que para que ellos puedan responder a las esperanzas y a las necesidades del pueblo, es necesario que cuenten con medios propios y eficaces y estén rodeados de la dignidad que corresponde a los que han de representar la soberanía nacional, haciendo que la ley común sea una verdad para todos".

Bartolomé Mitre (1821-1906), político, militar, diplomático y escritor argentino, presidente de la República (1862-1868), indiscutible figura intelectual y política sudamericana de la segunda mitad del siglo XIX, protagonista señero de la organización y surgimiento de la Argentina moderna.
2
OPOSITOR A JUAN MANUEL DE ROSAS
Nacido el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires, cuando esta pertenecía a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Bartolomé Mitre Martínez inició sus estudios en una escuela de la localidad de Carmen de Patagones que había sido fundada por su padre, Ambrosio Mitre, funcionario público. Aunque en un primer momento fue instruido por su progenitor, su formación posterior la realizó prácticamente solo a través de la lectura. Desde 1837, asistió a la Academia Militar de Montevideo, donde se había trasladado su familia, y pasó a ser oficial de artillería. Siendo aún muy joven, se granjeó con sus escritos y pareceres políticos, aparecidos fundamentalmente en el periódico El Iniciador, la enemistad del dictador y gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas, contra quien ya había combatido en tierras uruguayas durante la llamada Guerra Grande, iniciada en 1839. Los consiguientes años de exilio en Chile, Bolivia y el Perú hicieron madurar sus cualidades de militar y le otorgaron una nueva perspectiva de las necesidades de Argentina para el futuro. La democracia y la unión nacional cobraron para él mayor importancia que la antinomia entre unitarios y federales, y llegó a la conclusión de que Buenos Aires debía sumarse a las otras provincias solo como una parte de la nueva estructura nacional que habría de construirse. Su periodo en el exilio finalizó en 1852, año en que regresó desde Uruguay a suelo argentino para participar en el derrocamiento de Rosas, propiciado por el general y gobernador de la provincia de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, gracias a su victoria en la batalla de Caseros del 3 de febrero de ese año.
3
GOBERNADOR DE BUENOS AIRES
Miembro de la llamada generación del 37 (el grupo de intelectuales argentinos en el que también se integraban Domingo Faustino Sarmiento, Juan Bautista Alberdi, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez e incluso su polemista historiográfico más notable, Vicente Fidel López), en 1853 fue nombrado ministro de Guerra y Marina del gobierno provincial de Buenos Aires. Desde este cargo, trató de oponerse al plan de Urquiza que pretendía que la provincia pasara a formar parte de la Confederación Argentina.
El 23 de octubre de 1859, las tropas de Mitre fueron derrotadas por las de Urquiza en la batalla de Cepeda, y Buenos Aires pasó a formar parte de la Confederación, según se acordó por medio del posterior Pacto de San José de Flores, firmado el 11 de noviembre. No obstante, Mitre fue nombrado gobernador de Buenos Aires en 1860 y, un año después, derrotó a Urquiza en la batalla de Pavón, librada el 17 de septiembre de 1861. Esa victoria supuso la unificación de las provincias de la Confederación para dar lugar a Argentina, si bien bajo la autoridad bonaerense. Santiago Derqui renunció a la presidencia confederal el 5 de noviembre de 1861 y Mitre asumió el 12 de abril de 1862 el poder ejecutivo nacional, que le confería, en tanto que gobernador de Buenos Aires, la responsabilidad de formar la nueva nación.
4
PRESIDENTE DE ARGENTINA
Apelando a la diplomacia, la paciencia y la justicia, logró por fin unir a las provincias y dispuso la convocatoria de comicios presidenciales. Tras vencer en ellos, Mitre asumió la presidencia de la República el 12 de octubre de ese año 1862 para un mandato de seis años. Finalizaba así la historia de la Confederación Argentina y se daba paso a la República Argentina (no en vano, el propio Mitre se convertía en presidente de esta última). En definitiva, se confirmaban los objetivos de Mitre, que no eran otros que lograr la unidad nacional por medio de la democracia y de la finalización de los enfrentamientos entre Buenos Aires y el resto de las provincias. Su mandato presidencial supuso el inicio del periodo de la historia argentina conocido como República Liberal. Desde su cargo de presidente de la República, insistió en la ley de residencia del gobierno federal, instituyendo a Buenos Aires como capital de la nación, y logró la explotación nacional de las vías de agua y puertos. En 1863, apoyó la revolución del general colorado uruguayo Venancio Flores durante la presidencia de Bernardo Prudencio Berro. Dos años después, el 18 de marzo de 1865, Paraguay declaró la guerra a Argentina cuando el gobierno de Mitre impidió a las tropas paraguayas atravesar su territorio en ayuda de una de las partes en conflicto en la guerra civil que vivía Uruguay. Inmediatamente dio comienzo la guerra de la Triple Alianza (así llamada por el pacto argentino, uruguayo y brasileño contra Paraguay, y que acabaría en 1870 con la victoria de los tres países aliados), que hizo que Mitre, que dirigió en persona a las tropas argentinas, perdiera parte de su prestigio acusado por determinados sectores de hacerlo de forma desastrosa.
El 12 de octubre de 1868, al finalizar su mandato, fue sustituido por Domingo Faustino Sarmiento, quien derrotó en las elecciones presidenciales a Rufino de Elizalde (el candidato mitrista, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del propio Mitre).
5
TRAYECTORIA POSTERIOR A LA PRESIDENCIA
Nombrado embajador en Brasil en 1872, dos años más tarde fue vencido por Nicolás Avellaneda en las elecciones presidenciales (indirectas, llevadas a cabo por los diputados del Congreso). El 24 de septiembre de ese año 1874, se rebeló al considerar ilegítima su elección, pero fue derrotado a finales de ese año, encarcelado durante cuatro meses, condenado a muerte e indultado finalmente por el propio Avellaneda. En 1877, este último logró que se aprobara una amnistía general para que pudieran regresar al país muchos opositores políticos, lo cual apaciguó a los partidarios de Mitre. En abril de 1880, Julio Argentino Roca fue elegido presidente de la República, y dos meses más tarde Mitre y el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor, lideraron una nueva revuelta, rápidamente vencida. Fue ascendido al máximo grado militar, teniente general, en 1883, en reconocimiento a su recuperado prestigio. En 1891, dos años después de la creación de la Unión Cívica (en cuya fundación él mismo había participado, y que sería el antecedente de la Unión Cívica Radical), Mitre encabezó uno de los dos bandos en que se dividió ese partido, el mitrista, frente a los seguidores de Leandro Nicéforo Alem, los radicales. Miembro del Senado desde 1894, llegó a presidir esa cámara legislativa hasta que, en 1902, renunció y se apartó definitivamente de la escena política.
6
ACTIVIDAD CULTURAL
En 1870, había fundado en Buenos Aires el influyente periódico La Nación. Entre sus obras se encuentran un gran número de poesías, traducciones de autores clásicos (como la que en 1894 hizo de la Divina Comedia, del poeta italiano Dante Alighieri) y obras históricas, de las que cabe destacar la Historia de Belgrano y de la independencia argentina, que apareció inicialmente en los años 1858 y 1859, en dos volúmenes, aunque su versión definitiva (más que una biografía, una poderosa interpretación del nacimiento de Argentina) no vio la luz hasta 1887, o la Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana (1877-1888). Fue el primer presidente de la Junta de Historia y Numismática Americana, la actual Academia Nacional de la Historia, desde que en 1893 interviniera en su fundación. En los primeros años del siglo XX, poco antes de su fallecimiento, que tuvo lugar en enero de 1906, en Buenos Aires, Mitre editó el Viaje al Río de la Plata (1534-1554) del conquistador alemán Ulrich Schmidel, traducido por Samuel A. Lafone.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares