martes, 12 de marzo de 2013

Biografía de Conchita Piquer



Conchita Piquer
Intérprete de algunas de las melodías más célebres de la canción popular española, la tonadillera Conchita Piquer hizo inmortales títulos como "Tatuaje", "Ojos verdes" o "No me quieras tanto". Aunque inició su carrera musical en Estados Unidos, fue en España donde alcanzó la fama. En 1957 se retiró de los escenarios. También fue muy conocida por sus intervenciones en el cine.

Conchita Piquer (1908-1990), cantante y actriz española, mito y leyenda de la copla, la tonadilla y las canciones andaluzas y españolas.
Nació en Valencia. Debutó a los 11 años en el Teatro Segueros de su ciudad natal y estudió canto con el maestro Laguna. Más tarde se dio a conocer en Grao, Gandía, en los teatros valencianos Apolo y Kursaal. Allí la descubrió el maestro Penella, que preparaba el estreno de su ópera El gato montés en Nueva York y el 13 de septiembre de 1922, en un entreacto de este estreno neoyorquino, cantó la canción 'El florero' de Penella, con la que se ganó el favor del público. Continuó durante cinco años su carrera en Estados Unidos, cantando en Broadway y en numerosos teatros. En 1927 participó, junto a Eddie Cantor y Al Jolson, en la primera película sonora, El cantor de jazz. Ese año volvió a España y actuó en el Teatro Romea madrileño y en el Coliseum barcelonés, y rodó en París El negro que tenía el alma blanca, de Benito Perojo.
A través de los años su carrera cinematográfica continuó con La bodega (1930, de Benito Perojo), Yo canto para ti (1935, de Fernando Roldán), La Dolores (1940, de Florián Rey), Filigrana (1949, de Luis Marquina) y Me casé con una estrella (1955, rodada en Buenos Aires junto a Luis Sandrini). En 1933 se casó con el torero Antonio Márquez. Durante la Guerra Civil española conoció en Sevilla al poeta y letrista Rafael de León, que sería fundamental en su evolución artística, y se apartó de la influencia estadounidense. De esta unión artística, junto a los hermanos Álvarez Quintero y el maestro Quiroga, nacieron una serie de espectáculos que dieron a conocer canciones tan populares como la copla 'La parrala'. De entre las melodías de su repertorio, aparte de las ya citadas, destacan 'Tatuaje', 'Cinco farolas', 'Ojos verdes', 'No te mires en el río', 'Los piconeros', 'La Lirio', 'Romance de la reina Mercedes', 'A la lima y al limón', 'Antonio Vargas Heredia', 'Cárcel de oro', 'La niña de la estación', 'No me quieras tanto', 'Yo soy esa', 'Y sin embargo te quiero'. Murió en Madrid. En 2001 se inauguró en Valencia un museo dedicado a la artista ubicado en la casa natal de Conchita Piquer.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares