domingo, 17 de marzo de 2013

Biografía de Fernando Fernán Gómez



Fernando Fernán Gómez
Fernando Fernán Gómez

El actor, director y escritor español Fernando Fernán Gómez en un capítulo de la serie de televisión "Los ladrones van a la oficina".


Fernando Fernán Gómez (1921-2007), actor y director de cine español, también novelista y autor teatral, conocido por el gran público principalmente por su faceta interpretativa.
Nació en Lima (Perú) durante una gira teatral de sus padres por Latinoamérica. Inscrito en el consulado de Buenos Aires, conservó la nacionalidad argentina hasta 1970, fecha en la que adoptó la española. Se inició como actor en grupos de teatro de aficionados. Sus primeros éxitos como actor profesional los obtuvo con producciones locales de posguerra como La mies es mucha (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, en la que interpretaba a un misionero español que sucumbe heroicamente, o Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, en la que encarna a un guardiamarina.
Con los años, este prototipo de hombre sencillo y bueno fue derivando hacia personajes más profundos y extraños, como el profesor de derecho autoesclavizado de Stico (1984), sátira de Jaime de Armiñán, por la que el actor obtuvo un Oso de Plata del Festival de Berlín. Otros títulos memorables de su extensa filmografía como intérprete son El espíritu de la colmena (1973, de Víctor Erice), El anacoreta (1976, de Juan Estelrich), La mitad del cielo (1986, de Manuel Gutiérrez Aragón), Belle Époque (1992, de Fernando Trueba), La lengua de las mariposas (1999, de José Luis Cuerda) y En la ciudad sin límites (2002, de Antonio Hernández).
Sin embargo, donde cosechó sus mejores frutos fue en el terreno de la dirección, también en su madurez, con varias películas entre las que sobresalen El viaje a ninguna parte (1986), basada en su novela homónima publicada en 1985, Mambrú se fue a la guerra (1986), o El mar y el tiempo (1989), que también interpreta. En 1987, con la inauguración de los Premios Goya, conseguiría cuatro de estos galardones: a la mejor película, al mejor guión y a la mejor dirección por El viaje a ninguna parte, y a la mejor interpretación por Mambrú se fue a la guerra.
Como autor teatral, obtuvo un gran éxito con Las bicicletas son para el verano, Premio Nacional Lope de Vega en 1978, adaptada al cine en 1983 por Jaime Chávarri. Fue también Premio Nacional de Teatro en 1984, y en 1987 fue finalista del Premio Planeta con su novela El mal amor. En 2001 publicó Capa y espada, una novela histórica sobre uno de los personajes centrales de la corte de Felipe IV, Juan de Tassis, conde de Villamediana. En 1998 se convirtió en el primer actor que entraba a formar parte de la Real Academia Española. En 2005 recibió el Oso de Oro de Honor en el Festival de Cine de Berlín por su trayectoria profesional. Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares