domingo, 17 de marzo de 2013

Biografía del escritor Fernando Alonso



Fernando Alonso (escritor) (1941- ), autor español de literatura infantil.
Nacido en Burgos, se licenció en Filología Románica en la Universidad de Madrid. Ha sido colaborador en programas radiofónicos infantiles, como Dola, dola, tiralabola (1976-1978), de Radio Nacional de España, con el que obtuvo el Premio Ondas en 1977 (véase Radio). Funcionario de Radiotelevisión Española, ha ocupado el cargo de Jefe de la División de Investigación y Documentación de Programas Infantiles-Juveniles y Jefe de la Unidad de Producción número 8 (véase Televisión). Como especialista de literatura infantil y juvenil, ha dirigido series de programas audiovisuales para el Ministerio de Cultura, ha sido miembro de diversos jurados literarios nacionales e internacionales (véase Premios literarios) y participa habitualmente en congresos y conferencias sobre su especialidad.
Su primer libro, Feral y las cigüeñas (1971), fue declarado Libro de Interés Infantil en 1981 por el Ministerio de Cultura, como también lo fueron El hombrecito vestido de gris (1978) el mismo año de su publicación, que había obtenido el Premio Lazarillo en 1977, y El hombrecito de papel (1978) en 1979, año en el que también figuró en la Lista de Honor del Premio Andersen. Además, entre sus obras, se pueden mencionar títulos como El faro del viento (1981), El bosque de piedra (1988), El secreto de la flauta de piedra (1993) o Los peines del viento (2004).
Escritor de tendencia realista, con gran lirismo se adentra en conflictos sociales y de desarrollo personal, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros más fantasiosos, como el nonsense, con obras como Sopaboba (1984).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares