lunes, 22 de abril de 2013

Anne Hébert



Anne Hébert (1916-2000), poeta y novelista francocanadiense, nació en Sainte-Catherine, provincia de Quebec, el 1 de agosto de 1916 y murió en Montreal el 21 de enero de 2000. Su padre, Maurice Hébert, era crítico literario y su primo, Saint-Denys Garnequ, un poeta reconocido dentro del panorama de la literatura canadiense. Además de su fecunda obra de ficción literaria, Anne Hébert escribió varios textos documentales para el Office du Film Canadien. En 1954 viajó a París con una beca de la Société Royal de Canadá.
Su obra describe el conflicto entre la vida interior y la exterior —el mundo moderno— del artista creativo, enfatizando en su poesía la necesidad de trabajar en el mundo cotidiano como camino hacia la redención espiritual. Su primera novela fue Las habitaciones de madera (1958), premio France-Canadá y premio Duvernay, que describe el regreso de una joven a una vida más natural y sencilla con su amante campesino. Ha publicado además los siguientes textos narrativos: el volumen de cuentos El torrente (1950) y, entre otras, las novelas El tiempo salvaje (1967); Hijos del sabbath (1975) y La sombra del viento (1983), que se ocupan de temas como la posesión demoniaca y el asesinato; Heloïse (1980); El primer jardín (1988); y ¿Te estoy molestando? (1998). También ha escrito los libros de poesía Sueños en equilibrio (1942), que obtuvo el Premio David; La tumba de los reyes (1953); los poemarios Poemas (1960) y Poemas para la mano izquierda (1997). Ha escrito también textos dramáticos.

Dos de sus novelas han sido objeto de adaptación cinematográfica: Kamouraska (1970; edición española, Kamuraska, 1972), por el director Claude Jutra en 1973; y Los locos de Bassan, por la que recibió en 1982 el Premio Fémina y cuya versión, dirigida por Yves Simoneau, mantuvo en francés el título original, Les fous de Bassan, y en inglés In the Shadow of the Wind. Estrenada en 1987, los autores del guión fueron la propia Anne Hébert, el director, Marcel Beaulieu y Sheldon Chad. Ambas películas son coproducciones de Canadá y Francia. Su última novela, del año 1999, se titula Habit de lumière y obtuvo el Premio France-Québec/Jean Hamelin, también concedido al conjunto de la obra, tres días antes de la muerte de la autora. La novela narra la historia de un joven travesti, hijo de inmigrantes españoles pobres en París, que frecuenta una sala de fiestas llamada Paradis perdu, referencia inmediata al cabaré situado en el distrito 5º de la capital francesa, llamado Paradis latin, y alusión literaria a Paraíso perdido de John Milton.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares