martes, 4 de junio de 2013

Angelus Silesius, poeta místico alemán

Angelus Silesius (1624-1677), poeta místico alemán. Nació en Breslau, en la región de Silesia, en Europa central, de la que deriva el nombre con el que es más conocido. Su nombre real era Johann Scheffler, hijo de un noble polaco luterano.
La obra poética de Silesius está marcada por la influencia de sus lecturas de Jakob Böhme, Paracelso, Franckenberg, Weigel y Johannes Tauler. Perteneció a la Orden de los Minoritas (1661), después de haber abjurado del luteranismo en 1653. Después de seis años ejerciendo como médico de la corte del emperador Fernando III de Habsburgo, en Viena, regresó a Breslau, donde fue ordenado sacerdote.
El errante querubínico (Cherubinischer Wandermann, 1674) tuvo una primera edición en 1657 bajo el título Geistreiche Sinn und Schlussreime (Versos epigramáticos sobre la vida espiritual). Reúne su obra en seis libros, que abarcan meditaciones en forma de dísticos alejandrinos. Constituye una de las obras maestras de la literatura espiritual europea, imprescindible para la comprensión de la mística.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares