martes, 23 de julio de 2013

Movimiento eclesial



Movimiento eclesial, movimiento confesional surgido de la vida y obra de Jesús de Nazaret. Los cristianos creen que Dios fundó la Iglesia a través de la obra de Jesús y que ésta se sustentaba en la continua presencia del Espíritu Santo.
En el Nuevo Testamento la palabra griega ekklesia significa los elegidos, es decir, aquellos llamados por Dios desde sus comunidades de origen para formar una nueva y más profunda comunidad. La misma palabra iglesia es el resultado de la corrupción del adjetivo griego kyriakon, que significa los señores. Las tribus bárbaras en los siglos IV y V tomaron el término para hacer referencia al templo, casa del Señor en las ciudades que ocupaban. Más tarde lo aplicaron al pueblo cristiano.
2
DESCRIPCIONES DE LA IGLESIA
El Nuevo Testamento ofrece muchas metáforas sobre la iglesia. Éstas son las cuatro más importantes: (1) La Iglesia es el cuerpo de Cristo. Cristo es la cabeza y los cristianos sus miembros. (2) La Iglesia está relacionada con Cristo como sarmientos al tronco de la vid. Esta imagen implica una relación más compleja y omnipresente que la de la imagen del cuerpo. (3) La Iglesia es la esposa de Cristo, símbolo que acentúa la cualidad personal e íntima de la relación, así como la profundidad del compromiso mutuo. (4) La Iglesia es el pueblo de Dios, descripción que enfatiza por un lado la continuidad de la Iglesia heredera del pacto de Dios con Israel y, por otro, su potencial universalidad.
3
CARACTERES DE LA IGLESIA SEGÚN LA TRADICIÓN
La Iglesia posee cuatro señales o características: una, santa, católica y apostólica. La Iglesia se define como una, ya que confiesa la existencia de un único Dios, alentada por un único Espíritu; santa, porque Dios así lo demanda, no debido a su perfección moral; católica, porque trasciende todas las divisiones de la humanidad, y apostólica, porque mantiene continuidad con la enseñanza apostólica y la misión. Dichas señales se atribuyen a la Iglesia apoyándose en la fe y en la esperanza, así como en el reconocimiento de que la condición visible de la Iglesia a menudo no se corresponde con ellas.
4
TEORÍAS SOBRE SU ORGANIZACIÓN
 Pueden identificarse tres teorías sobre la estructura de la Iglesia. En la primera, la estructura orgánica, se entiende que la autoridad reside en el conjunto del cuerpo cristiano, es decir, el clero y los laicos conjuntamente, cuyos líderes tienen autoridad por la acción del Espíritu Santo sobre todo el cuerpo (sobornost). En la segunda, la estructura jerárquica, la autoridad proviene del clero, cuyo ministerio para los laicos forma miembros laicos y así forma la iglesia. En la tercera, la autoridad reside en los individuos cristianos, quienes se unen como congregación. Ninguna iglesia, en realidad, encarna perfectamente todas estas estructuras, pero, en teoría, las iglesias ortodoxas tipifican mejor la primera, la Iglesia católica la segunda y las iglesias protestantes la tercera.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares