martes, 30 de julio de 2013

Movimientos misioneros


Movimientos misioneros, grupos y organizaciones que surgen en una tradición religiosa concreta y cuyo objetivo consiste en extender las creencias de su religión. Las principales religiones misioneras del mundo son el cristianismo, el budismo y el islam.
2
CRISTIANISMO
El cristianismo, religión misionera por naturaleza, fue en primer lugar propagado por los apóstoles, especialmente san Pablo, y por creyentes laicos en el curso de su vida diaria y de sus viajes.
2.1
Iglesia primitiva
La primitiva Iglesia cristiana se extendió rápidamente por el norte de África, a través de Asia Menor y en el siglo III llegó a la India. En el siglo VII alcanzó China. Se extendió con la misma rapidez en Europa a través de Grecia, Armenia y la península Itálica. Entre los siglos V y IX, el cristianismo se extendió a través de Europa, el norte de Groenlandia e Islandia; entre los eslavos por misioneros enviados por Roma como san Patricio, san Agustín de Canterbury y san Bonifacio; y desde Constantinopla por dos hermanos, san Cirilo y san Metodio, misioneros de los eslavos.
Mientras la Iglesia crecía, las órdenes y comunidades religiosas sistematizaron el trabajo de las misiones y aplicaron sus enseñanzas en América y Extremo Oriente.
2.2
Después de la Reforma
Tras la Reforma, tanto los católicos como los protestantes llevaron a cabo activos programas misioneros. Entre los jesuitas, san Francisco Javier fue muy activo en el Extremo Oriente. En 1622, el Papado, que siempre ha dirigido el movimiento misionero católico, estableció en Roma la sagrada congregación Propaganda Fide (Propagación de la Fe).
Entre los protestantes, en 1698 se fundó en Inglaterra la Sociedad Misionera para la Promoción del Conocimiento Cristiano. La Sociedad para la Propagación del Evangelio funcionó en sus colonias desde 1701.
Los franciscanos y jesuitas trabajaron en el noroeste de América. Especialmente importantes fueron las actividades evangelizadoras del franciscano español fray Junípero Serra en California, y del jesuita italiano Eusebio Francisco Kino en los actuales territorios del norte de México y suroeste de Estados Unidos.
2.3
Nuevas tierras
Los misioneros europeos dirigieron su atención hacia nuevas tierras en el siglo XIX, ampliando sus esfuerzos. El colonialismo trajo consigo un mayor conocimiento de África y Asia, y las iglesias europeas extendieron su obra en dichos continentes. Uno de los misioneros más conocidos del siglo XIX fue el médico británico David Livingstone.
Distintos grupos, como el Ejército de Salvación y otros organismos, algunos de ellos relacionados con el Consejo Mundial de las Iglesias, e individuos que pertenecen a grupos orientados hacia actividades misioneras como los Testigos de Jehová y el movimiento mormón continuaron el trabajo empezado en este periodo.
2.4
Obra de la misión moderna
Las convulsiones sociales, políticas y económicas del siglo XX afectaron a todos los aspectos de la vida. Con la Revolución Rusa y la expansión soviética, las iglesias ortodoxas orientales perdieron parte de su influencia. A pesar de la hostilidad oficial hacia la religión en la esfera soviética, la Sociedad de los Amigos realizó allí un gran trabajo. Fue uno de los pocos grupos religiosos cuya actividad estaba permitida. El desarrollo del comunismo en China terminó con la obra misionera en ese país, y en muchos estados que surgieron tras el fin del colonialismo, el crecimiento del nacionalismo fue acompañado de una tendencia a identificar el cristianismo con el colonialismo.
Estos acontecimientos provocaron un cambio de dirección en el proceder de las misiones. En la actualidad se está poniendo un nuevo énfasis en la unidad cristiana, más que en el de las confesiones particulares. En los países misionados por Occidente se está dando cada vez más responsabilidad a los nativos. La conversión se ve como la tarea creciente de las iglesias autónomas nacionales. Un nuevo movimiento evangélico, el movimiento pentecostal, se ha convertido en una fuerza importante en el ámbito protestante.
Una tendencia alejada del evangelismo, surgida en 1960, fue el resultado de otros problemas. Los movimientos misioneros en el mundo respondieron con actividades de servicio social: en las ciudades del interior, en los campos de refugiados, en los nuevos emplazamientos, y hacia los niños de ambientes urbanos deprimidos. En 1970, sin embargo, el énfasis en la evangelización aumentó de nuevo.
3
RELIGIONES ORIENTALES
Dos de las religiones orientales más importantes tienen activos programas misioneros. El budismo ha sido durante mucho tiempo una religión misionera, mientras que el hinduismo ha adoptado una actitud misionera sólo en los últimos cien años.
3.1
Budismo
El budismo quizá ha sido la religión misionera con más éxito. En el siglo III a.C. se extendió a través del subcontinente indio, gracias al impulso del rey Asoka. Envió misiones a Occidente llegando al mar Mediterráneo, pero tuvieron poco efecto. Misioneros tardíos tuvieron mucho éxito en Sri Lanka y, ya en el siglo I d.C., en Asia central y China. El budismo también se extendió a través de las traducciones de sus obras sagradas. En el siglo IV d.C. los monjes llevaron su religión a muchos países del Sureste asiático, donde es hoy una de las principales religiones, y a Corea. Alrededor del siglo VI se extendió desde Corea a Japón, donde se convirtió en la religión del Estado y en una influencia unificadora en el país. Hoy el budismo tiene una influencia poderosa, y en muchas zonas, predominante, como en la mayor parte del este de Asia. Al igual que el cristianismo, sin embargo, no ha sobrevivido como una religión significativa en su país de procedencia, aunque el trabajo constante de los misioneros en años recientes ha aumentado el número de budistas en la India centrándose en los sectores de clase baja. El budismo mantiene pequeñas misiones en Europa y Estados Unidos, y en otras partes del mundo occidental.
3.2
Hinduismo
El hinduismo ha adoptado en los últimos cien años una actitud misionera, y ha llevado a cabo pequeñas misiones en numerosos países. Estas misiones ponen el acento tanto en el misticismo como en la acción social. Grupos como la Sociedad Internacional para la Conciencia Krishna y la Misión de Luz Divina se convirtieron en algo familiar en Occidente a mediados de 1970. El primero de éstos, más conocido por el nombre de Hare Krishna, alcanzó una considerable atención en Occidente.
4
ISLAM
Es probable que ninguna religión haya sido más militante en su actividad misionera que el islam, conversión que en muchos casos estuvo propiciada por la conquista militar. La actividad musulmana misionera como tal, sin embargo, era el resultado de un trabajo individual desarrollado sobre todo por comerciantes árabes y viajeros por África, hasta el final del siglo XIX. Los sistemáticos esfuerzos misioneros empezaron con la formación del movimiento ahmadiyya en 1889. La actividad misionera ha tenido mucho éxito en el este y oeste de África, y se han establecido asimismo pequeñas misiones en los países occidentales.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares