jueves, 1 de agosto de 2013

Aladino


Conozca la historia del protagonista del cuento Aladino y la lámpara maravillosa. Se trata, sin duda, de uno de los personajes más populares del libro de Las mil y una noches, habiendo sido adaptado y versionado en numerosas ocasiones.
Aladino
Aladino, en árabe Alâ’-ad-Dîn, es el héroe de Aladino y la lámpara maravillosa, cuento popular del libro de Las mil y una noches. En la mayor parte de las versiones del cuento, Aladino es el hijo perezoso de un pobre sastre chino. Tras la muerte de su padre conoce a un mago que, haciéndose pasar por su tío, lo convence para que lo ayude a recuperar una lámpara maravillosa que se encuentra escondida en una cueva. Como Aladino no consigue entregar la lámpara al mago antes de salir de la cueva, este se enfurece y lo deja allí para que se muera. En su desgracia, Aladino llora y se retuerce las manos, con lo que consigue liberar al genio encerrado en un anillo que el mago le había dejado. El genio, a su vez, libera a Aladino, quien pronto descubre que, si se la frota, la lámpara también convoca genios poderosos dispuestos a concederle cualquier deseo. Así, cuando vuelve el mago y su hermano, con la intención de robarle la lámpara, Aladino acude a sus genios protectores y derrota a ambos enemigos. El héroe acaba siendo inmensamente rico y casándose con la hija del sultán, vive una vida larga y feliz y, finalmente, sucede al sultán en el trono.
El cuento de Aladino refleja las características formales, estilísticas y funcionales del Märchen, o cuento mágico, es decir, aventuras, abundancia de elementos sobrenaturales y escaso realismo, múltiples episodios, junto a un claro afán de entretenimiento. Al igual que en los cuentos de hadas, ilustra temas como el conflicto entre el bien y el mal y el triunfo de los débiles sobre los poderosos. El escritor francés del siglo XVIII Antoine Galland incorporó la historia de Aladino en su traducción de Las mil y una noches. El texto de Galland derivaba de tradiciones orales árabes (probablemente sirias), y el cuento todavía existe entre las narraciones populares árabes. La versión literaria de la historia de Aladino es conocida en todo el mundo, especialmente en Europa y América, y ha servido de inspiración a muchas obras artísticas. El escritor danés Adam Gottlob Oehlenschläger compuso, siguiendo la técnica de Ludwig Tieck, el texto dramático Aladino o La lámpara maravillosa. Entre otros compositores, Carl Nielsen es autor de una música escénica para la obra de Oehlenschläger. También se han compuesto varias óperas basadas en la leyenda de Aladino.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares