jueves, 1 de agosto de 2013

Anansi


Anansi es una araña que protagoniza una serie de fábulas africanas. Conozca la historia de este personaje a través del siguiente texto.
Anansi
Anansi es una araña que forma parte de un grupo de fábulas del folclore africano, como la liebre bantú, la tortuga de Benín y Nigeria o el hombre pícaro de los zulúes y de Tanzania. Anansi es exclusiva de Ghana, Liberia y Sierra Leona. Los pícaros siempre son criaturas perdedoras de menor estatura pero superior inteligencia que sus oponentes, por lo general, lentos de ingenio, pero trabajadores. También son glotones, engolados e inmorales. A veces el pícaro resulta ser un personaje admirable, pero en general, cualquier acción de consecuencias positivas que realice lo hace sin darse cuenta, como cuando roba la sabiduría y la derrama por todo el mundo.
Anansi aparece a menudo como una diabólica enemiga del dios del cielo, el sol, a quien roba sus historias o engaña dejando que la enfermedad se extienda por el mundo. En este caso recuerda al pícaro dios maligno Eshu de los yoruba y al dios egipcio Seth. Sin embargo, en uno de estos cuentos, Anansi pasa del anonimato a ser mano derecha de dios, gracias a la astucia de cambiar, tras varios engaños, una mazorca de maíz por cien esclavos. Pero una vez humillada, empequeñecida y reducida a pedazos por el rey, se esconde avergonzada por los rincones tras ser engañada por el camaleón.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares