jueves, 1 de agosto de 2013

Araucanos


Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen según ese momento, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.

ARAUCANOS, Nacion bárbara de Indios del Reyno de Chile, que habita al S del rio Biobio, en las montañas de los Andes, y se dilata por las llanuras; son enemigos implacables de los Españoles, que no han podido nunca reducirlos ni sujetarlos, para evitar los muchos estragos que han hecho varias veces en todo aquel Reyno con sus invasiones, sorprendiendo las Ciudades, las Fortalezas y las campañas, sin perdonar la vida á ningun Español; pero reservando las mugeres de estos para su uso, como executáron el año de 1599 y el de 1720: son infieles y traidores; pero de un valor y resolucion increible. La primera paz que se hizo con ellos, perdida la esperanza de reducirlos, para evitar estos males, fué el año de 1641, siendo Presidente, Gobernador y Capitan General del Reyno Don Francisco de Zúñiga, Marques de Baydes, Conde del Pedroso: en 1650 se concluyó segunda vez otra paz, que rompiéron poco despues como la primera: ántes de la sublevacion del 1720 habian formado los Misioneros Jesuitas con increibles trabajos y peligros cinco Pueblos grandes de estos Indios; pero se perdió todo el fruto con aquella revolucion; y se volviéron á restablecer en la tercera paz de 1724, hasta el de 1767 que se deshiciéron: comercian con los Españoles, cambiando sus manufacturas de lana y caballos, tan hermosos como los de Andalucía, por vino, hierro y quinquillería. No tienen Gefe ni Cabeza que los gobierne; toda la autoridad militar reside en los ancianos, á quienes respetan todos como á padres de la nacion, y de ellos elijen en tiempo de guerra un General ó Caudillo, á quien llaman Toquil, y es el árbitro de la guerra y de la paz; sus exércitos se forman de todas las tribus que convocan con el mayor sigilo, y se dividen en Caballería é Infanteria; su primer ataque es terrible, especialmente de la primera: tienen algunas armas de fuego y corte; pero la principal y mas comun es una lanza larga y gruesa, que manejan con mucha destreza: son robustos, hermosos y liberales; pero muy dados á la embriaguez y sensualidad; no obstante, así los hombres como las mugeres visten honestamente á su moda. Para precaverse los Españoles de sus invasiones han construido algunas fortalezas en los confines, guarnecidas con tropa y artillería, en cuyo distrito celebran una vez al año una especie de mercado, á que concurre el Presidente de Chile, y los ancianos de aquellos Indios para ratificar los tratados de paz, y aquel Gefe les hace en nombre del Rey varios regalos de hierro, vino y telas de varios colores; el número de estas gentes es muy considerable, así por la poligamia, como porque el clima contribuye á la propagacion; tienen en su distrito minas abundantes de oro finísimo; pero no las trabajan.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares