miércoles, 21 de agosto de 2013

Iroqueses


Las notas que Antonio de Alcedo aporta respecto a cuestiones de geografía, historia, etnología, climatología, etc. del continente americano, son de gran valor no sólo por la información fidedigna que contienen según ese momento, sino también por ofrecer la visión que sobre estas cuestiones tenía un ilustrado español de la segunda mitad del siglo XVIII.

Fragmento de Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América.
De Antonio de Alcedo.
IROQUESES, Nacion de Indios de la América Septentrional de las mas numerosas, fuertes y poderosas, el país que habita está situado entre 41 y 44 gr. de lat. sept., y se dilata cerca de 80 leguas de Levante á Poniente, desde la boca del rio de su nombre hasta la de Richelieu y Sorel, y desde el lago del Sacramento hasta la caida del Nigara, y 40 leguas del N al Mediodia, desde el nacimiento del rio Agnies hasta el Ohio, el qual junto con la Pensilvania forma su frontera meridional; confina al Poniente con el lago Ontario, al S O con el Erié, al N con el Georgio y el rio de S. Lorenzo, y al N E con la Nueva Yorck: se dividen los Iroqueses en varios Cantones, y los principales cinco, que son Tsonantovans, Goyogoans, Ounotagues, Ounogoats y Agnies, cada uno de estos tiene un Pueblo grande formado de barracas; distan casi 30 leguas uno de otro, y la mayor parte están en la Costa meridional del lago Ontario; hablan todos el mismo idioma, y están unidos en una especie de democracia semejante á los Cantones Suizos; muchos de ellos se han convertido á la Fe Católica, y formado otros Pueblos, uno de los quales muy hermoso está una legua de Mont-real, situado al pié de una montaña, y desde allí hácia el rio en distancia de dos leguas y hay otros muchos.
Fuente: Alcedo, Antonio de. Diccionario geográfico-histórico de las Indias occidentales o América. 5 vols. Madrid: Imprenta de Benito Cano, 1786-1789.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares